José María Murià / Los límites de los Estados

AutorJosé María Murià

Cuando en 1990 el Gobernador Guillermo Cosío Vidaurri formó dos comisiones para estudiar el problema de la confusión de límites de Jalisco con Nayarit y Colima, no faltaron personas "juiciosas" que censuraron al Mandatario por buscarse problemas de más.

De hecho, me consta que al Presidente Carlos Salinas de Gortari no le gustaba que se abordaran tales temas y no dudo que las dichas comisiones contribuyeron un tanto a incrementar la animadversión que Salinas tenía por Cosío, motivada, en primera instancia, por la popularidad de éste en Jalisco y por haberse visto obligado el Presidente a tolerar la candidatura de Cosío después de lo dudoso del triunfo salinista y la fragilidad que ello le ocasionaba.

Cosío, en cambio, ganó por abrumadora mayoría, cuando se calculaba que, de ser otro el candidato del PRI, una coalición opositora en Jalisco pudo haber adelantado seis años la entronización de un gobernante ajeno al tricolor.

Sin la anuencia del Presidente, pues, Cosío Vidaurri estableció sendas comisiones que, en general trabajaron muy bien, aunque se vieron entorpecidas por algún miembro que, sin haber aportado conocimiento alguno, su vocación por los reflectores lo hizo hablar más de lo que la prudencia aconsejaba.

Geógrafos, abogados y el historiador que suscribe abundaron en el tema. De ahí saldría después el libro "Límites de Jalisco" y algún trabajo más.

El tiempo le dio la razón a Cosío. Si no se hubiera visto entorpecido aquel proceso con su caída, ya se habría aclarado la confusión con Colima y no se habrían presentado los problemas recientes en el ex ejido de "La Culebra" y los beneficios de Peña Colorada serían para Cuautitlán y el resto del Estado.

Finalmente, mucho después, el tema llegó a los tribunales en pésimas condiciones y los resultados no podrán ser tan satisfactorios. Tengo la impresión de que Jalisco va a acabar perdiendo terrenos que legítimamente le pertenecen.

Desde aquel entonces, mientras unos decían que no había que "menealle", otros insistíamos incluso en que trabajos parecidos deberían de llevarse a cabo a lo largo del País, a sabiendas de que todos, absolutamente todos los estados de la República Mexicana padecen confusiones grandes o pequeñas respecto de sus límites.

Hasta las dos Californias mexicanas, separadas según la ley por el paralelo 28, discrepan entre sí sobre la soberanía de algunas islas.

Pero hay muchos sitios en que la indefinición es de mayor gravedad. Uno de ellos es la confusión que existe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR