José María Murià / Colima versus Jalisco

AutorJosé María Murià

A los cihuatlecos íntegros y auténticos.

A final de cuentas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación valió lo que se le unta al queso. Al menos esto es lo que puede decirse en lo que corresponde al papel de la máxima autoridad judicial en el diferendo de límites entre Colima y Jalisco, cuyo desempeño en el presente sexenio concuerda con la triste gestión de nuestro Poder Ejecutivo federal: el llamado "Gobierno de Fox".

A final de cuentas, este asunto, que había quedado a la consideración de tan alto tribunal desde hace más de 10 años, paró en lo que el propio Presidente Fox expresó "¿Y yo, por qué?".

Me explico: después de haber atendido este tribunal, a lo largo de los años, varias controversias de diferendos territoriales entre entidades federativas, como fue el caso de Chiapas y Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, Tabasco y Campeche, etcétera, al tratarse del caso de Jalisco y Colima, que implica una responsabilidad mayor, por los montos económicos en juego, los sabios ministros prefirieron sacarse las pulgas de encima y pasárselas al Senado de la República. El pasado 8 de diciembre, el Diario Oficial de la Federación dio cuenta de la modificación en ese sentido.

Es curioso que ello suceda después de que se generó un enorme expediente, a lo largo de los años, con buena cantidad de paja, sí, pero también con textos cuidadosamente elaborados que, muy claramente mostraban que:

La Culebra (llamado también El Rebalse o Isla de la Navidad) queda al poniente (en Jalisco) de la desembocadura natural del río Marabasco-Paticajo o Cihuatlán, aceptado por propios y extraños como límite entre ambos estados. Si al río, por medio de canales, drenes y bordos, se le ha dado una desembocadura adicional, para evitar inundaciones, ello no altera la frontera legal.

De otro modo no habríamos recuperado El Chamizal. Recuérdese que este pedazo de tierra quedó en manos estadounidenses por un cambio del río y la Corte de la Haya dispuso su reintegración a México.

Asimismo, cabe señalar que en La Culebra, el servicio de agua, de electricidad, de drenaje y el acceso, provienen del Municipio jalisciense de Cihuatlán y que es materialmente imposible hacerlo desde otro lado.

Sobre este tema parece ser que se espera un próximo dictamen contrario a Jalisco, dada la naturaleza de los dictaminadores...

Si el río Marabasco es el límite, la población de Benito Juárez y la mina de Peña Colorada, que están aguas arriba, quedan del lado de Jalisco. Así lo indica toda la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR