Jose Maria Espinasa: en Busca de Una Politica del Texto.

El dia de hoy el poeta, ensayista, periodista, editor, critico, y actual director del Museo de la Ciudad de Mexico, Jose Maria Espinasa (1957), presenta su nuevo libro Para una politica del texto (Notas sobre la literatura mexicana despues de 1968), publicado bajo el sello Ediciones Sin Nombre. Espinasa ha dedicado una parte considerable de su vida -mas de 40 anos- a leer, estudiar y escribir acerca de la literatura mexicana contemporanea. Lo que pretende con este libro es plantear una narrativa de lo que ha ocurrido con la literatura en Mexico a partir de la publicacion de la antologia Poesia en movimiento (1966) y de uno de los acontecimientos sociales mas importantes de la historia moderna del pais: el Movimiento Estudiantil de 1968.

Historiar las generaciones

-A?Como fue el ejercicio de clasificar a todos estos escritores y reunir los textos que usted escribio acerca de ellos?

-Tengo muchos anos de hacer critica literaria, resenas, articulos de mas alcance y de estar en contacto con la literatura mexicana en su evolucion dia a dia. Como casi todos los periodistas culturales acumulamos una enorme cantidad de cuartillas de trabajo: lecturas, miradas sobre el fenomeno literario, la mayoria de las veces son hojas de un dia, dar noticia de la aparicion, resenar un libro, pero a veces los escritores queremos darle a eso una dimension mayor y duradera en el tiempo. Yo ya he escrito cuatro o cinco libros sobre literatura mexicana de distinta indole, incluido la Historia minima de la literatura mexicana en el siglo XX [El Colegio de Mexico, 2015]. Cuando empece aquel libro me dije a mi mismo que iba a ser pan comido. Pense que al tener todo ese material acumulado iba a ser cuestion de ordenarlo, pero resulto que no. Escribir la historia de un trabajo es distinto que hacer un analisis o resena.

"La Historia la escribi como eso, como un mapa que ayuda al lector a ubicarse en un continente literario preciso, y el material que no utilice se quedo esperandome. Pero tomar la resena y publicarla tal cual es algo absurdo, porque el contexto ya esta perdido y se revelan mas los errores que las virtudes de esa resena cuando el tiempo pasa. Por eso es que necesitaba un trabajo de reelaboracion, ordenamiento, decisiones de caracter metodologico que una beca del Sistema Nacional de Creadores me facilito. Asi fue como estableci un periodo, el cual fue de 1968 para aca, tomando en cuenta las generaciones que estaban activas en el movimiento del 68. La arquitectura de Para una politica del texto nace de una revision de la propuesta que hace Octavio Paz para la literatura mexicana a partir de su regreso a Mexico [despues de la renuncia al cargo de embajador de Mexico en la India despues de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco] y de su trabajo en dos momentos fundamentales: la elaboracion de la antologia Poesia en movimiento y de la revista Plural [1971-1994]".

-A?Es un libro formulado con una vision academica o que prescinde de ella?

-Si algo me queda claro es que no soy un academico. A?Que soy? Me gustaria que se pensara en mi como un ensayista literario en el sentido mas libre del termino. Pero eso lo decide el lector. No soy un academico porque mi investigacion no se basa en descubrir fechas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR