José Manuel Martínez Cabrera/ Claroscuros

AutorJosé Manuel Martínez Cabrera

Año tras año, en el ocaso de diciembre, casi todos nosotros dedicamos un espacio de nuestras vidas a realizar un recuento de las acciones llevadas a cabo durante el año que termina. Resulta un ejercicio productivo si nos permite, por un lado, identificar las causas de nuestros errores y fracasos, y por otro, si nos lleva a determinar cuál será el entorno y qué esfuerzos deberemos realizar en el año que iniciará, a fin de alcanzar nuestras metas y objetivos.

En el ámbito de los negocios hacer un balance de esta naturaleza implica definir desde qué perspectiva abordar dicho ejercicio y es ahí donde inicia el dilema.

Desde la perspectiva macroeconómica, ésa donde a diario se nos dice que todo marcha bien y que vamos por el camino correcto, presenta claroscuros. Iniciamos el 2002, con la mal llamada "Reforma Fiscal", que implicó confrontaciones entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, que a millones de contribuyentes nos hundieran en la incertidumbre jurídica, obligó a emitir criterios y decretos aclaratorios y derogatorios, y, a pesar de todo ello, no cumplió con las metas de recaudación estimadas y pospuso, una vez más, la inversión en infraestructura productiva y social que nos permita ir cerrando las enormes brechas de rezagos acumulados, no sólo dentro de nuestro país sino también en referencia a nuestros principales socios comerciales en el exterior.

Es cierto que como país obtuvimos calificaciones de deuda muy favorables, pero también es una realidad que las metas de crecimiento del PIB, de inflación, de déficit fiscal, de generación de empleos, de ahorro interno, de inversión, de calidad en los servicios de seguridad social, etcétera, no fueron alcanzadas, todo ello en detrimento de la competitividad de las empresas y de la calidad de vida de todos nosotros, los ciudadanos. En contraste, todos hemos conocido los incrementos en las remuneraciones de funcionarios públicos de los tres niveles de Gobierno y los casos de malversación de fondos públicos.

Desde la perspectiva microeconómica, ésa donde día a día nos movemos quienes seguimos empeñados en generar inversión y empleo a pesar del entorno internacional y nacional, el balance resulta aún más desalentador. Mes a mes, al publicarse los diversos indicadores del INEGI, confirmábamos lo que en nuestras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR