José Luis Martínez y Hernández y Zoila Sánchez Espinosa / De camino a Mondiacult 2022

AutorJosé Luis Martínez y Hernández y Zoila Sánchez Espinosa

En Mondiacult 1982 se definió a la cultura como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

En un contexto internacional de crisis económica y social, Mondiacult 1982 representó la oportunidad única de debatir y dialogar sobre distintos conceptos fundamentales como el de identidad cultural, dimensión cultural del desarrollo, cultura y democracia, patrimonio cultural y creación artística. La discusión sobre los derechos culturales de los migrantes destacó entre los tópicos abordados en el capítulo de Identidad Cultural.

Esta Conferencia Mundial fue presidida por Fernando Solana, entonces secretario de Educación Pública y jefe de la delegación mexicana, que estuvo formada por Manuel Tello Macías, Víctor Flores Olea, Rafael Tovar y de Teresa, Manuel Madrazo Garamendi, Jorge Montaño, Juan Antonio Mateos y José Luis Martínez y Hernández, entre otros.

Algunos de los principales aportes realizados por la delegación mexicana a Mondiacult 1982 fueron las recomendaciones relativas a los derechos culturales de los migrantes. En este sentido, la conferencia pidió a los Estados miembros:

· Garantizar a los trabajadores migrantes y a sus familias el acceso, en igualdad de condiciones de los nacionales, a los sistemas educativos, así como a los beneficios de la vida cultural del país receptor.

· Procurar, cuando se diseñe la currícula educativa para los migrantes y su familia, la preservación y el desarrollo de su cultura, lengua y tradiciones.

· Asegurar las condiciones necesarias para el mantenimiento de los lazos culturales de los migrantes con sus países de origen, así como la preservación y desarrollo de su identidad cultural.

· Reconocer el potencial de enriquecimiento cultural inherente a la interacción de culturas que trae consigo el migrante con la del país receptor, asegurando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR