José Luis Luege Tamargo / Iniciativa de reforma energética criminal

AutorJosé Luis Luege Tamargo

Actualmente, el 80% de la producción de petróleo en México es petróleo pesado, por esta razón, las refinerías mexicanas producen en promedio 25% de gasolinas y 31% de combustóleo. La refinería de Salina Cruz llega hasta 42%. Como referencia, refinerías en EUA, Europa y países de Asia, producen solo el 5% de combustóleo.

Para procesar este tipo de petróleos y obtener combustibles de buena calidad, se requieren refinerías altamente tecnificadas, adaptadas con plantas coquizadoras eficientes, que permitan convertir combustóleo en gasolinas, diesel y otros hidrocarburos.

Actualmente solo dos de las seis refinerías cuentan con plantas coquizadoras, Cadereyta y Madero. La de Tula está en proceso de construcción.

Por esta razón, en los próximos años y mientras no se hagan las reformas tecnológicas a las refinerías, la producción de combustóleo se mantendrá en promedio en 31%, cifra muy superior a la producción de gasolinas.

Además de la alta producción de combustóleo, debido a la condición geológica de los mantos petrolíferos y a la pésima eficiencia de nuestras refinerías, el contenido de azufre en el combustóleo nacional es de 3.5% a 6%. Para reducir los altos contenidos de azufre se requiere un proceso de alta eficiencia denominado "hidrodesulfuración" y lamentablemente en las seis refinerías, o se encuentran en malas condiciones, o están fuera de operación.

Por esta razón, nuestro combustóleo ha perdido mercados internacionales y se ha convertido en el cuello de botella de la producción de combustibles, que, al no tener salida, satura los almacenamientos y frena la producción.

De aquí, la decisión aberrante de la Sener, de quemar el combustóleo en las viejas termoeléctricas de la CFE y que es la verdadera razón, oculta, de la iniciativa de reforma del gobierno federal. Por cierto, toda la información relacionada con los volúmenes de combustóleo empleados ahora por la CFE, también está oculta. Hemos tenido que acudir al portal de transparencia para obtenerla.

Esto está generando un incremento alarmante de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y partículas a la atmósfera (PM10 y PM2.5), afectando a todas las comunidades aledañas a las termoeléctricas que queman combustóleo.

Las consecuencias para la población serán muy graves, pues se incrementarán las muertes por enfermedades respiratorias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR