José Luis Lezama / 'Shale gas', amenaza sísmica

AutorJosé Luis Lezama

Diversas naciones del mundo se muestran eufóricas por las grandes posibilidades abiertas hoy día para la explotación de una nueva fuente de gas natural, el llamado Shale gas, gas de pizarra o esquisto, como se le ha dado en llamar. En Estados Unidos, el Reino Unido y México han circulado datos, cifras fantásticas sobre las posibles reservas de este gas que permanece atrapado en las capas rocosas del mundo y que parece ser la salvación para la gran demanda de energéticos de la economía mundial.

En México, ante las millones de toneladas de Shale gas que supuestamente descansan ociosas en el subsuelo nacional, el secretario de Energía parece contagiado también de este entusiasmo al declarar que "revolucionará la matriz energética de México". Pemex ha planteado la posibilidad de un proyecto de 4 mil pozos de Shale gas con una inversión de 8 mil millones de pesos. Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz han aparecido como posibles centros de extracción (Reforma, 25/XI/2011).

No obstante, la euforia despertada por este promisorio campo de negocios ha parecido tener una pausa, al menos en el Reino Unido, como consecuencia de una asociación encontrada por algunos expertos en sismología entre dos temblores de 2.3 y 1.5 grados en la escala Richter ocurridos en abril y mayo del presente año en Blackpool, en la costa noroeste de Inglaterra y las actividades de extracción de Shale gas, por parte de la compañía británica Cuadrilla Resources. En medio de las protestas de grupos ambientalistas y la preocupación de expertos, Cuadrilla Resources suspendió sus actividades extractivas y encargó una investigación a un grupo de especialistas europeos, para conocer los riesgos sísmicos de la extracción del Shale gas en la región.

Los investigadores dieron a conocer, el 2 de noviembre pasado, los resultados de sus estudios, concluyendo que existe una alta probabilidad de que los pequeños temblores de abril y mayo se hayan debido a los trabajos de extracción de gas en la región, combinado con las fallas telúricas preexistentes. No consideran significativa la posibilidad de réplicas a futuro y, en el caso de haberlas, sostienen que no rebasarían los 3 grados Richter.

La técnica de extracción del Shale gas consiste en lo que se llama fractura hidráulica o fracking, mediante la cual se barrena el suelo, construyendo un pozo profundo en las rocas de esquisto donde se haya aprisionado el gas; después se inyecta a alta presión agua, arena y sustancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR