José Luis Lezama / Doha o el fin de la inocencia

AutorJosé Luis Lezama

Doha, capital de Qatar, rica nación petrolera en la península arábiga, representa de alguna manera la ansiada victoria del hombre moderno sobre la naturaleza, el sometimiento del mundo natural, que es en la modernidad el más preciado símbolo del progreso. En Doha el predominio de lo humano sobre la naturaleza salvaje se expresa como un triunfo sobre el desierto hostil, de la naturaleza muerta sobre la naturaleza viva.

En Doha, donde tiene lugar la cumbre climática (COP 18), se cumplen 20 años de negociaciones, de esfuerzos por construir acuerdos que hagan posible una acción concertada para enfrentar lo que, a decir de los expertos, constituye la mayor amenaza para la seguridad planetaria: el cambio climático.

Ha sido ésta una historia de entusiasmos, esperanzas y sobre todo de fracasos que, en la cumbre de Copenhague en el 2009, reunió todas las condiciones para decirle al mundo que había llegado el momento de concluir con esa suerte de edad de la inocencia que fue todo el proceso negociador anterior y de dar inicio a una nueva etapa regida más bien por el principio de realidad, aquel que se decide por la economía y la política y que, en Copenhague, encarnó en la férrea oposición de los bloques económicos, particularmente Estados Unidos y China, a contraer cualquier compromiso que amenazara su competitividad y el control que ejercen sobre los mercados internacionales. Las potencias económicas no llegaron a Copenhague a salvar el clima planetario, sino sus intereses económicos.

Cancún 2010 le devolvió a las Naciones Unidas su papel como espacio para dirimir las disputas climáticas internacionales que se perdió en Copenhague. Ese fue su triunfo, pero lo logró a cambió de sacrificar los acuerdos ambientales. Durban 2011 obtuvo la promesa de llegar a un acuerdo en el 2015.

La cumbre inició el lunes en una atmósfera de desesperanza, pero también con diversas muestras del descaro que caracteriza a algunos de sus actores. La delegación de Estados Unidos declaró a su arribo que su país ha sido incomprendido, que no se ha dado crédito a sus grandes esfuerzos a favor del planeta. La Unión Europea declaró estar cerca de cumplirle por adelantado a Kioto la meta del 20% al 2020. Sus datos de octubre pasado señalan reducciones del 16.5%, con el único problema que lo avala su propia agencia de certificación. También se dijo lista para ratificar Kioto, pero sin compromisos adicionales. El llamado Bloque Básico, Brasil, Sudáfrica, India y China, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR