José Luis Cuéllar Garza / Trampa en Bolivia

AutorJosé Luis Cuéllar Garza

Un duro golpe han recibido las relaciones comerciales entre México y América del Sur. Un golpe brutal a las posibilidades de intercambio y libre comercio entre Jalisco y un pacto binacional. Cruel incidente que desmiente las declaraciones de buena voluntad entre altos funcionarios federales de estos países. Un pésimo precedente que minará la confianza entre dos grupos empresariales hermanos, jaliscienses y bolivianos. Un triste caso que muestra las dificultades concretas que tiene el pasar de los buenos proyectos privados a las correspondientes respuestas gubernamentales.

El día de ayer, en la Sección Comunidad de este MURAL, se reseña el triste final de una larga historia de crueldad, burocratismo, ineptitud y corrupción de parte de autoridades de Bolivia, iniciada hace tres semanas, antes de Semana Santa.

Fue el día 25 de marzo cuando Fomento Ganadero Mexicano, A.C. embarcó por vía aérea 25 bovinos de raza pura de las especies Angus Rojo, Simmental, Brahaman, Suizo Europeo y Suizo Americano, propiedad de diferentes ganaderos y de diferentes partes de la República. Los animales más hermosos, ejemplares de concurso criados pacientemente en tierras mexicanas para ser exhibidos en ferias nacionales e internacionales fueron elegidos para participar en esta empresa única, pionera, en la que se tenía grandes esperanzas.

"La idea era promover la exportación del ganado mexicano, como lo hemos hecho ya en varios países de América Latina. Fuimos invitados por parte de Expo Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, del 1 al 4 de abril de este año, nos pidieron los requisitos sanitarios, se completaron todos, mandamos todas las pruebas, los protocolos y todo lo que marcan las normas sanitarias, mexicanas y bolivianas, el Convenio Andino; entonces mandamos el ganado por avión rumbo a Bolivia. En el Aeropuerto los detuvieron que porque nos faltaban ciertos requisitos", declara Mario Camarena de Obeso, presidente de la Asociación.

Entonces empezó la pesadilla. "Desde que detuvieron a los animales estuvimos cumpliendo los requisitos, pero las autoridades bolivianas nos dejaban plantados, y siempre tuvimos la amenaza del sacrificio de los animales, y nos defendimos con amparos, pero al final no logramos nada, y los sacrificaron el día de ayer (viernes 23 de abril)". Las fotografías publicadas por MURAL son elocuentes, crudas, oportunas, fidedignas y contundentes. Un oficial boliviano, vestido con traje verde militar, apunta al testuz de una becerra Angus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR