José Luis Cuéllar Garza / Un parque de altura

AutorJosé Luis Cuéllar Garza

Existen varias razones por las que el proyecto anunciado para la continuación del Parque Central Cerro del Cuatro (MURAL, Comunidad, 28 de febrero) debe ser motivo de interés, optimismo y entusiasmo para quienes habitamos esta gran metrópoli tapatía.

La primera razón es que, de llevarse a acabo el proyecto, esa zona fronteriza entre Tlaquepaque y Guadalajara -una de las que padecen de manera más grave los efectos ambientales de un crecimiento urbano voraz y mal planificado en nuestra Ciudad-, estaría recuperando poco a poco su equilibrio ecológico si se ejecutan las diversas acciones contenidas en el Plan Maestro que impactarían positivamente una superficie aproximada de casi 150 hectáreas.

Luego de habernos acostumbrado a las noticias sobre las tremendas condiciones de contaminación del aire a causa de la actividad industrial, la deforestación del Cerro de El Cuatro, o el estrangulamiento del tráfico en las diferentes arterias viales que cruzan la zona, pronto podríamos empezar a notar una tendencia en sentido contrario. El crecimiento de la masa vegetal, la recuperación del arbolado, el aprovechamiento inteligente de cauces y escurrimientos del propio Cerro, así como diferentes obras de infraestructura urbana proyectadas, son elementos contenidos en la propuesta de extensión del parque que sin duda contribuirían a mejorar ahí los indicadores de sustentabilidad.

Un segundo motivo para poner atención al anunciado proyecto es que involucra la colaboración administrativa y financiera de autoridades municipales y estatales a través del Consejo Metropolitano, así como la participación en la parte técnica y de promoción social del ITESO que, dicho sea de paso, tiene localizadas sus instalaciones precisamente en la zona de influencia del proyecto. Ello nos habla, una vez más, de lo valioso que es emprender proyectos de desarrollo basados en el principio de gobernanza en lo local. Nada mejor que generar iniciativas que propician la competitividad, la sustentabilidad y el ordenamiento de la Ciudad partiendo de un enfoque riguroso, que sepa sobreponer con objetividad los intereses colectivos de la metrópoli a las tensiones político-partidistas, intergubernamentales o de actores económicos puntuales y distribuir costos y beneficios en forma equitativa. Ojalá pues que en el Ayuntamiento de Guadalajara se concreten los acuerdos necesarios para integrar las 94 hectáreas que le corresponden para integrar el Parque intermunicipal.

Resulta de la mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR