José Luis Cuéllar Garza / Mientras tanto, en Monterrey...

AutorJosé Luis Cuéllar Garza

La presentación pública del Proyecto Interpuerto Monterrey, celebrada el lunes 21 de abril en la Sultana del Norte, capital neoleonesa y polo regional del México moderno (MURAL, Negocios, 22 de abril, p. 6), debe encender una luz de alarma en los tableros de mando de los gobiernos locales -estatal y municipales-, igual que en los pizarrones electrónicos de todas las entidades, organizaciones y grandes consorcios privados y público-privados integrados para promover la inversión, la competitividad y productividad de la entidad y su vital región metropolitana.

El asunto va, esta vez, mucho más allá de la frecuente comparación entre ciudades capitales, estilos y costumbres, de donde suele derivarse una serie de lamentaciones, tan amargas como improductivas. No. El caso amerita un análisis riguroso, un ejercicio técnico y profesional que concluya en un sencillo, honesto, humilde y práctico balance de cuánto se ha hecho y cuanto debemos hacer para ponernos al corriente en esta implacable competencia interregional mundial en que estamos inmersos, aun sin que parezcamos darnos cuenta. Porque la región metropolitana de Guadalajara está ahí, aquí, entre nosotros. Para fortuna nuestra no va a irse a otra parte, ni se llevará con ella los factores de atractividad y ventajas comparativas que la naturaleza, la geografía, la demografía, la masa productiva heredada, la historia y su sana juventud nos ha regalado, quizá, eso sí, inmerecidamente. Es cosa de saber cuánto tiempo más vamos a tardarnos en ponernos de acuerdo para evitar más deterioro y nuevos retrocesos, recuperar el paso y salvar de lo perdido, lo que aparezca.

Guanajuato inauguró su Puerto Interior en 2006 con mil hectáreas. En San Luis Potosí, el Free Trade Zone inició operaciones hace una semana con 2 mil hectáreas. Eso integra el corredor central del libre comercio hasta el Bajío y rumbo al este norteamericano. Guadalajara tiene que aprovechar su ventaja como bisagra entre este mercado y la Cuenca del Pacífico, el Sudeste asiático y la Costa oeste norteamericana, con mucho la más rica del continente.

El Interpuerto contará con un recinto fiscal estratégico, aduana interior, parques industriales, bodegas y centros de distribución. Cuatro grandes alianzas empresariales lograron integrar la reserva territorial necesaria. El Gobierno estatal es responsable de la promoción y de obtener recursos federales para el desarrollo de infraestructura interna y regional. Un funcionario público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR