José Núñez Castañeda / Instituto de las mujeres naucalpenses

AutorJosé Núñez Castañeda

Cuando se pregona la igualdad de género, puede parecer contradictoria la fundación de un Instituto dedicado exclusivamente a las mujeres. Hay una aparente discriminación de los hombres para favorecer únicamente a quienes pertenecen al sexo femenino. Esta misma contradicción se hace patente cada vez que se celebra el Día Internacional de la Mujer y no hay un Día Internacional del Hombre.

Es la misma apariencia surgida cuando se fundó el Instituto Nacional de Protección a la Infancia, que después habría de convertirse en el DIF, o cuando fue creado el Instituto Nacional de la Senectud, que seguirá cambiando de nombre en el afán de querer llamar a la vejez con otros vocablos muchas veces desafortunados.

El hecho no es contradictorio, ni pone en duda la igualdad de los humanos sin importar su sexo, raza, edad, religión o cualquier otra circunstancia.

Un instituto dedicado a la mujer no es discriminatorio de los hombres como no es discriminatorio de los adultos un instituto dedicado a la infancia. Lo que ocurre es que hay dos planos diferentes de la igualdad de los seres humanos.

Uno de ellos es el plano teórico, en que toda persona tiene la misma dignidad y los mismos derechos; pero otro es el plano real, en el que la igualdad social no existe, hay grupos marginados y hay seres que parecieran olvidados por la sociedad. En el terreno de la realidad social hay claras y lacerantes desigualdades.

Una de las desigualdades existentes, da origen a grupos vulnerables, a los que otros grupos hacen víctimas de abuso o discriminación. En la lamentable y creciente violencia intrafamiliar, las víctimas más frecuentes son los niños, las mujeres y los ancianos. Y ante esta realidad, el Estado tiene la obligación ineludible de tomar todas las medidas necesarias para que cese el abuso y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR