José Gorostiza: Poeta sin fin

AutorDaniel de la Fuente

El crítico Emmanuel Carballo calificó a José Gorostiza como el más extraño y perfecto de los poetas mexicanos del Siglo 20. Su vida, escribió en "Protagonistas de la Literatura Mexicana", se encuentra quintaesenciada en sus poemas; su biografía, cuando se redacte, interesará más a la diplomacia que a las letras.

"Adjetivos como reservado, hermético, subjetivo, pudoroso, quedan cortos para calificar el carácter del autor de 'Muerte Sin Fin'", señala. "De tan introvertido, Gorostiza goza fama de soso. Hombre de pocas, de poquísimas palabras, prefiere el monólogo al diálogo, la soledad a la compañía, el anonimato a la fama.

"Entre sus compañeros es el más humilde (o quizá el más soberbio), el menos brillante, el más exiguo de obra, el menos conocido, el más genial", indica.

Hombre de obra breve, pero fundamental en el desarrollo de la lírica mexicana, publicó dos libros, "Canciones para Cantar en las Barcas" (1925) y "Muerte Sin Fin" (1939). Esto lo situó en la línea de ciertos autores mexicanos de escasa, pero contundente obra, como Alí Chumacero y Salvador Novo en la poesía, y Juan Rulfo en la narrativa.

Apuntan Paz, Pacheco, Chumacero y Aridjis en "Poesía en Movimiento" que de la canción animada por la sencillez Gorostiza evolucionó hacia una investigación de ciertas esencias "el amor, la vida, la muerte, Dios", que se produce en un esfuerzo por quebrantar el lenguaje de manera que, haciéndolo más transparente, se pueda ver a través de él dentro de esas esencias.

Esa actitud saturó su labor poética y, sin perder el impulso emotivo inicial, se conformó con una poesía que, no obstante su brevedad, provocó el mayor número de interpretaciones que se hayan publicado acerca de un escritor mexicano de los últimos lustros.

'Canciones...': La toma de conciencia

Aunque no se pretende analizar "Canciones para Cantar en las Barcas", es necesario mencionarlo por ser el primer libro de Gorostiza, que contiene los poemas más naturales y finos.

Carballo calificó el libro como una "toma de conciencia" sin titubeos de los conceptos de mundo, hombre, vida, amor, tiempo y muerte. No son miniaturas, añade, sino poemas en los que la inteligencia admirablemente conducida se da cuenta de sus limitaciones y se apiada de sí misma.

"Canciones para Cantar en las Barcas' fue un libro juvenil, verde, ayuno de los ricos sabores que da la madurez", explicó a Carballo su autor. "Recuerdo que me hizo sufrir años enteros durante su lenta gestación. En cambio, a 'Muerte Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR