José Núñez Castañeda / El escándalo inglés

AutorJosé Núñez Castañeda

El escándalo de la semana estuvo a cargo de un altivo y altanero grupo de ingleses dedicados a la espeleología y que fueron rescatados en las cuevas de Cuetzalán. De pronto algunos medios de difusión armaron un escándalo gigantesco, a partir de dos actos de descortesía inglesa.

Primero se negaron a ser rescatados por mexicanos y después cometieron la grave afrenta de no querer dar declaraciones a la prensa mexicana y prefirieron hablar ante la BBC. Este patriotismo extremo de los súbditos de la reina inglesa, desató el nacionalismo mexicano hasta extremos insospechables.

Los comentarios fueron de lo más variado y hasta rayaron en una ramplona ingenuidad. Se denunció que nuestra soberanía fue mancillada por la audacia de los espeleólogos, cuya misión resultaba altamente sospechosa. Lo que hacían fue objeto de las más variadas interpretaciones. Hubo quien mencionó labores de espionaje, trabajos para buscar uranio y gas radón. Mayor fue el escándalo cuando se supo que ya llevaban varios años en la exploración de cuevas.

La presión de los medios fue tan fuerte, que hubo notas diplomáticas e investigaciones exhaustivas por parte del Ministerio Público. Se comprobó que las mochilas no eran aptas para poder llevar kilos de uranio y que no traían aparatos que comprobaran sus actividades de alto espionaje. La Procuraduría concluyó que no habían cometido ningún delito, pero al final fueron expulsados porque con visas de turistas se atrevieron a ingresar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR