Entrevista / José Dolores Mártir Velázquez / La nómina, el poder de Raúl

AutorPedro Mellado

Testigo de una historia distante, que ha transcurrido en los más recientes 75 años, es uno de los pocos políticos que a estas alturas del Siglo 21 todavía se asume como marxista-leninista ortodoxo.

Bailador de danzón y maestro apasionado de esa disciplina, en su expresión más clásica, según se esmera en aclarar, José Dolores Mártir Velázquez -quien nació el 16 de septiembre de 1936 en Tuxpan, Nayarit-, sigue siendo fiel a una ideología que combina las ideas de Carlos Max y Vladimir Ilich Uliánov, mejor conocido como Lenin, sobre las leyes del desarrollo de la naturaleza y la sociedad, la revolución de las masas trabajadoras explotadas, el triunfo del socialismo y la construcción de la sociedad comunista.

Fue colaborador cercano de Vicente Lombardo Toledano, sindicalista, político y filósofo, que fundó y presidió el Partido Popular Socialista de 1948 a 1968, el año de su muerte. Lombardo Toledano, fue contemporáneo en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de otros jóvenes de la época como Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, y Antonio Caso Andrade, filósofo y Rector de la UNAM.

Mártir Velázquez y Beatriz Hijar Medina fueron los primeros diputados locales del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) en el Congreso de Jalisco, durante el trienio 1983-1985.

También fue consejero ideológico de quien fuera jefe político de la UdeG y de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (entre 1951 y 1975), Carlos Ramírez Ladewig, a quien describe como serio, formal, un tanto solemne.

Fue el nayarita Alejandro Gascón Mercado, entonces oficial mayor del Partido Popular, quien en 1960, le llevó a sus filas.

LOMBARDO Y EL PPS

¿Qué actividades realizaba el Partido Popular?

En octubre de 1960 el partido asume la filosofía del marxismo-leninismo, se le añade la S al PP, y se convierte en el Partido Popular Socialista (PPS), siempre bajo la dirección de Lombardo Toledano. Lombardo fue la primera persona que trajo a México la bibliografía marxista-leninista (alrededor de 1925). Antes de eso en México los de izquierda eran anarcosindicalistas, incluyendo el Partido Comunista, por eso no hubo plena identidad entre el PPS de Lombardo y el Partido Comunista Mexicano (PCM).

¿Cuál fue la relación que usted tuvo con Lombardo?

Mi relación personal se logró a través del ingeniero Francisco Ortiz Mendoza, que era miembro de su estado mayor intelectual. El ingeniero asistió en 1961 a un evento de la Federación Sindical Mundial con sede en Moscú. Le hicieron un examen de la vista y le dijeron que se iba a quedar ciego.

Cuando regresó yo le dije: "Ingeniero, mis ojos están jóvenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR