José Luis Cuéllar Garza / De vivos e inocentes

AutorJosé Luis Cuéllar Garza

El cuento de nunca acabar.

El día de ayer apareció en la sección Comunidad de este MURAL, la lamentable nota en la que nos cuentan que la Secretaría de Vialidad y Transporte del Gobierno del Estado se verá obligada a restringir las vueltas continuas hacia la derecha sobre las vías Patria y Acueducto, entorno a la glorieta edificada en la base del novísimo nodo vial de este crucero.

Según explica el director de Infraestructura Vial de aquella Secretaría, el ingeniero Mónico Rosales Hernández, en este nodo vial "cuando se conduce por Acueducto o por Patria, el automovilista debe hacer alto total y dejar que pase el peatón o dejar que los automóviles que circulan por la glorieta sigan su marcha". En la realidad "al estar monitoreando (se ha visto) que la gente que da vuelta a la derecha y debiera hacer alto para dejar pasar a los peatones, no están respetando a los peatones, vemos que continúan y los peatones tienen que salir, inclusive por piernas, para que no los atropellen".

El problema se ha agravado, porque la fluidez generada por la operación del nodo vial ha hecho que el número de automóviles que circulan por este punto se haya elevado de 50 mil a 60 mil al día. Y el asunto es que los automovilistas, no sólo desobedecen la regla de detenerse antes de las barras que indican el cruce peatonal, sino que conducen a 80 y hasta a 90 kilómetros por hora, cuando deberían circular apenas a 40. Lo mismo está ocurriendo sobre las vías elevadas, donde los automovilistas irresponsables se sienten en autódromo y cruzan el puente literalmente volando, con graves riesgos para los que tienen la mala suerte de pasar al mismo tiempo o cerca de la bajada de las rampas.

En la práctica, el asunto era más que predecible. Porque, desgraciadamente, la conducción irresponsable y la total falta de respeto hacia el peatón es la regla general en la zona metropolitana. En la misma Avenida Patria, es frecuente el choque provocado por exceso de velocidad y conducción alcoholizada. Ojalá que no ocurra ningún accidente por el mal uso del nodo vial.

En estas semanas, precisamente, las empresas públicas de transporte de pasajeros y la propia Secretaría de Vialidad están difundiendo mensajes que estimulan la cultura cívica vial, el uso de los puentes peatonales y un mejor comportamiento de parte de los choferes. Por lo visto, el programa de educación vial tendría que ampliarse, para construir mejores prácticas de convivencia en nuestras calles. En otras ciudades, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR