José Luis Cuéllar Garza / Capoteando el temporal

AutorJosé Luis Cuéllar Garza

Puede ser que tantos días lluviosos acaben deprimiéndonos. Eso explicaría el pesimismo ante recientes acontecimientos. Tome pues el amable lector con toda reserva cuanto vamos a contarle.

Aguas, aguas

Finalmente, los campesinos del Distrito de Riego 011 en Guanajuato se medio salieron con la suya. Siguen posesionados de la Presa Solís y amachados en que no dejarán que "sus" aguas sean trasvasadas a Chapala. En una media solución, la CNA resolvió desfogar otras dos presas donde no encontró usuarios en oposición, aplazando una decisión que luego costará más trabajo hacer cumplir. Ojalá que el precedente no vaya a contaminar las negociaciones para alcanzar un nuevo Acuerdo de Distribución de Aguas Superficiales en la Cuenca. No más Atencos, si es que queremos progresar.

De fuero en fuero

La falta de una reforma electoral integral, o de la soñada Reforma del Estado alcanza proporciones trágicas. Este jueves, 10 de 40 diputados que integran el Congreso local pidieron licencia para ocupar nueva curul como diputados federales. Y ya que rendirán protesta hasta fines de mes, durante 15 días la legislatura local estará incompleta. En esta camada de diputados de seis meses se reincorporó al Congreso un diputado con licencia, que había sido reemplazado durante apenas cuatro meses para que contendiera por una Alcaldía. El mismo diputado (si es que se decide a fungir como regidor de representación proporcional, para lo que fue electo), más otros tres colegas (uno electo Alcalde y dos como regidores), saldrán el 31 de diciembre para ser reemplazados por cuatro suplentes los últimos dos meses de la actual legislatura. Ello sin contar a los regidores que igual van a renunciar para dejar a sus suplentes durante cuatro meses que restan a los Ayuntamientos en funciones. Si usted no entendió todo este enredo, no se preocupe. Es de no entenderse. Tamaño desacato al mandato constitucional y falta de respeto a la ciudadanía no se acostumbraban en tiempos de la predemocracia.

Venta de garage

Inquietantes las últimas determinaciones del Cabildo de Zapopan. En la sesión celebrada el 31 de julio la mayoría de los regidores (que ha de sumar a las dos terceras partes), acordó la enajenación de seis terrenos patrimonio municipal que suman unos 100 mil metros cuadrados. Diez hectáreas no es gran cosa en el universo territorial de aquel extenso municipio. Pero fracciones de 12, 36, 28 ó 10 mil metros cuadrados pueden ser muy importantes para el equipamiento urbano y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR