José Agustín/ Cuautla

AutorJosé Agustín

En realidad, yo estaba predestinado para vivir en la "dos veces ache" ciudad de Cuautla, ubicada en el Valle de Amilpas, en el centro de Morelos, porque, en prepa, 1961, el papá de mi cuaderno Juan José Belmonte era un homeópata ilustrado, Domingo Belmont, que también pintaba y vivía en Cuautla.

Con alguna frecuencia Juan José y yo lo visitábamos para leer casos clínicos, casi todos sexuales, del freudiano Wilhelm Stekel que el doctor tenía completos y los cuales me alucinaban. También íbamos "a pintar" al Almeal con los caballetes, lienzos y pinturas del doc Belmont, que era la súper buena onda, y ahí me eché mis dos únicos cuadros, orgullosamente influenciados por Modigliani, pero que, antes de conocerla, ya retrataban a Margarita, mi esposa, quien siempre fue la constelación de un ideal estético y modelo de la parte más bella de mi propia alma.

En 1966, mi padre y otros pilotos construyeron las primeras casas del entonces flamante fraccionamiento Brisas de Cuautla. Ignoro quién de ellos descubrió el sitio, pero a todos les gustó. Por tanto, me acostumbré a venir. Al poco rato ya me estaban invitando a dar conferencias y conocí a mucha gente. En 1971 decidí que el Estreno Cósmico de mi película Ya Sé Quién Eres (Te He Estado Observando) fuera en el cine Narciso Mendoza, entonces aún en funciones, de Cuautla, al que asistieron Angélica María, Claudia Islas, July Furlong, Macaria, Octavio Galindo, Javier Bátiz, Julio Castillo y otros amigos que actuaban o no en mi película. Definitivamente ya me había ligado a Cuautla.

Mi papá se regresó a la Ciudad de México desde 1969 y dejó la casa de Brisas para que la familia la disfrutara. Es un terreno amplio, con desniveles, su buena alberca, un jardín muy espacioso, muchos frutales, enredaderas, una soberbia araucaria, vista a los volcanes y a 30 metros de una honda barranca por donde fluye, desde el Popocatépetl, el río de Cuautla, que al entrar en la ciudad crece notablemente al nutrirse de varios manantiales, como los de Santa Rosa y del Almeal. Dada mi condición de "free lance" yo era el que pasaba más tiempo en la casa de Brisas, así es que en 1975, cuando pretendían subirme alevosamente la renta en la Ciudad de México, de cuyas incomodidades y contaminaciones ya estaba harto, lo más lógico fue mudarnos a Cuautla, porque se hallaba lo suficientemente cerca de la capital para el trabajo y a la vez era un cambio definitivo.

Desde un principio establecí la lazos profundos con la ciudad y con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR