Entrevista/ José Ovejero/ De la cocina a los viajes escritos

AutorYaotzin Botello

Se considera cosmopolita, viaja mucho y ha sido adjetivado en el mundo de la literatura con el Premio Grandes Viajeros, pero el escritor español José Ovejero no es un cronista de viajes, jamás pensó en escribir el libro "China para Hipocondríacos" que lo invistió con dicho premio, ni planea crear pronto otro relato sobre algún lugar del mundo.

El madrileño nacido en 1958 tiene empero una forma distintiva de conocer países: evita los lugares turísticos, lleva consigo un par de libros y su hipocondría le obliga a cargar con un botiquín -eso sí-, cada vez más chico.

Con una licenciatura en Geografía e Historia, José Ovejero siempre le abre los brazos a la sorpresa, su principal ruta de viaje. Hace dos décadas dejó de vivir en Madrid, en su etapa en Alemania como amo de casa le cocinaba a su esposa, en Bruselas sus conocimientos en cinco idiomas lo llevaron por la carrera de intérprete, y esta semana comienza una estancia de dos meses en México, sin nada definido, excepto la presentación de "Añoranza del Héroe", una novela que ya había publicado en 1997 y que ahora reedita con Ediciones B.

Y, como todo escritor, tiene un ego reforzado, sólo que muchas veces prefiere diluirlo con los comentarios de su esposa para poder cocinar una mejor idea. Así fue como salió a la luz su cuaderno de viajes "China para Hipocondríacos", basado en un itinerario que emprendió a principios de los 90 desde la Universidad de Nanjing, adentrándose por el sudoeste del país asiático hasta concluir en Kunmig, cerca de Birmania, en un trayecto lleno de aprensiones y sobresaltos.

¿Va a escribir sobre su viaje a México?

No suelo definirlo de antemano, hay vivencias e historias, unas no se cuentan y otras sí. Por ejemplo, mi libro "China para Hipocondríacos" nunca lo planee como tal. Ahora me apetecía venir a México, pero no sé si va a dar lugar a un libro. Aunque es mi segundo viaje a México -el primero fue de negocios y por pocos días-, no tengo una ruta preparada, traje mi guía Lonely Planet e iré planeando mi trayecto en la marcha.

"Me preparé un poco con un libro fabuloso de Héctor Aguilar Camín, 'La Guerra de Galio', que me enseña mucho más sobre México que todas las guías para viajeros. He descubierto más sobre la vida política del país que con libros puramente informativos".

¿Cuál es la diferencia entre vivencias e historias?

Las vivencias son mías y no interesan necesariamente al lector, a no ser que yo sea capaz de transmitir algo que va más allá de mis propias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR