José Agustín, de alto perfil

AutorSilvia Isabel Gámez

"José Agustín era un chamaco revoltoso, rebelde y relajiento. Y así son sus personajes, recuerda su amigo, el escritor Gerardo de la Torre.

Ambos crecieron siendo vecinos en la Narvarte, donde transcurre De perfil, la novela que hizo célebre a José Agustín. "Se convirtió en la voz de los chavos. Aunque no lo hayan leído, dice, las nuevas generaciones lo siguen porque saben que es "el autor de los jóvenes.

De perfil se publicó en septiembre de 1966, cuando el escritor acababa de cumplir 22 años. Su impacto fue inmediato. Generó decenas de críticas, menciones, entrevistas. Pero su talento no era un don divino, bromea De la Torre: era el "consentido en el taller de Arreola y había tomado clases de sintaxis con Florencio Sánchez Cámara.

Para "Gerardo de la Tower, como lo llama su durante años compañero de chupehastacair, La tumba (1964), De perfil y Se está haciendo tarde (final en laguna) (1973), son novelas deslumbrantes, escritas a una velocidad vertiginosa, sin divagaciones.

El escritor reconoce su instinto narrativo: "Había el hambre de que los jóvenes, su manera de ser, estuvieran presentes en la literatura nacional, señala. "No sé cómo vio que ese camino estaba inexplorado.

Con De perfil, su autor cumplió el sueño de publicar en la serie El Volador de Joaquín Mortiz, la editorial de Joaquín Diez Canedo. Como en el rock, se propuso fundir en esta novela la alta cultura con la cultura popular, legitimar artísticamente el lenguaje coloquial, escribe en El rock de la cárcel.

Comparada con la gran obra de J. D. Salinger, El guardián entre el centeno (1951), otra novela de adolescentes,

De perfil es muy superior, considera el escritor Héctor Manjarrez: "Lo que pasa es que Salinger es gringo, y José Agustín no.

Al releer la novela, le asombró no encontrar tantas groserías. Estaba seguro de que, además de renovar el idioma, había utilizado muchas malas palabras: "Pero no. Es tan comedido como José Revueltas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR