José Agustín / José Alfredo y los amores imposibles

AutorJosé Agustín

En este 2003 se cumplieron 30 años de la muerte de José Alfredo Jiménez. Este guanajuatense, nacido en Dolores Hidalgo en 1925, para mí es uno de los máximos compositores populares que ha dado México. Su fertilidad y su nivel de calidad son extraordinarios, y sólo Agustín Lara está a su altura. Bueno, ahí anda Guty Cárdenas burbujeando debajo de los dos.

José Alfredo fue el cantante de los de abajo, los que no tenemos el "dinero maldito que nada vale", pues se reconoció como "hijo del pueblo" ("es mi orgullo haber nacido en el barrio más humilde, voy camino de la vida muy feliz con mi pobreza"). Así, reflejó la realidad, cada vez más agudizada y peligrosa, de los pobres. Ante esa pobreza, material o espiritual, y las terribles imposiciones del sistema, que son una verdadera cárcel como dijo José Revueltas, lo único que sostiene es el mito del amor, y una parte de él es que después hay que enfrentar la desolación si fracasa.

Esto es válido a 50 años de distancia. Hoy mismo, para no ir más lejos, me boleaba en el centro de Cuautla y en una radio se oía "Tu Recuerdo y Yo". Junto a mí, dos hombres, sentados a la sombra de los 'figus', canturreaban la tonada hasta que a uno le salió del alma decir: "¡Estas canciones no van a pasar nunca!". Así parece; han resistido ya medio siglo y su difusión no se detiene. Se siguen oyendo en la radio, en donde haya mariachis, en fiestas, cantinas, y también en las casas, porque en las tiendas de discos siempre veo los del jefe Jiménez y ciertamente no estarían ahí si no se vendiesen.

Se dirá que los jóvenes ya no oyen estas canciones, pero no es enteramente cierto, pues están en restaurantes, taquerías, fiestas, Metro, taxis y combis, o en la calle, saliendo de locales de todo tipo. Y, claro, penetran. Cuando menos se lo esperan, esos mismos chavos pueden descubrirse cantando de memoria "me están sirviendo ahorita mi tequila, ya va mi pensamiento rumbo a ti". Sí, mucha globalización, cibernética, "bonus tracks", "características especiales" y aparatos "inteligentes", pero dentro de todos nosotros aún está vivo el México de José Alfredo Jiménez.

Yo también creo que estas canciones son inmortales. La música es bellísima y universal; pura, incontaminada y profunda. Es de a deveras. Por lo general establece un tema y después viene el estribillo, pero siempre brilla la inspiración y la melodiosidad sobre los patrones básicos. Es música popular de la mejor. Los mariachis son casi indispensables; aunque hay muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR