Entrevista/ José Woldenberg/ Acota al Presidente responsabilidad política

AutorGuadalupe Irízar

MURAL / México

El presidente del Consejo General del IFE, José Woldenberg, dijo en entrevista con MURAL que la autoridad electoral no enjuicia al Presidente de la República o a cualquier otro funcionario público por sus dichos en el proceso electoral ya que, por un lado, sostiene "un respeto absoluto" a la libertad de expresión, pero por otro, está convencida de que "lo que pueden o deben decir no está en la ley sino en algo más difícil de asir, que es la responsabilidad política".

Estamos frente a un proceso electoral difícil, más controvertido y peleado que nunca, y está la sombra de las investigaciones (Amigos de Fox y Pemexgate) que no había estado antes. También está un Presidente de la República, al que algunos consideran muy activo, con una investigación de oficio en el IFE.

Me hace una pregunta, pero yo no voy a enjuiciar al Presidente de la República, no es mi trabajo, como no enjuicio a los líderes de los diferentes partidos ni a los senadores, ni a los diputados, ni a los Gobernadores, ni a los ministros.

Nosotros estamos aquí para hacer elecciones. Ahora bien, en relación al Presidente o cualquier otro funcionario público, valdría la pena tratar de situar los asuntos. Uno, quien tiene un cargo como el Presidente, o Gobernador, lo es todo el tiempo -los 365 días, las 24 horas-, tiene una investidura; dos, estos funcionarios públicos tienen toda la libertad para expresar sus opiniones, sería un absoluto contrasentido que en un régimen democrático los políticos no pudieran hablar, decir, opinar, debatir.

Ahora, el límite de lo que tienen y pueden decir, no está en la ley, está en algo más difícil de asir, que es la responsabilidad política. Un político tiene que ver por las reacciones que genera con sus dichos y sus actos. Pero si éstos no atentan contra las normas, contra la Constitución, contra las leyes, nadie los puede querer coartar.

¿Dónde está el límite para los funcionarios públicos? En que no pueden utilizar recursos públicos para beneficiar a ningún partido, a ningún candidato, a ninguna campaña. Ese es el límite. Y se trata de recursos humanos, financieros, materiales, pero ese es el cuadro. Sería, desde mi punto de vista, una aberración querer limitar los dichos.

Se habla de equidad en la competencia...

La equidad en la competencia tiene que ver con los recursos financieros que se pueden invertir, con el trato que los medios masivos le pueden dar a las diferentes campañas, con que ningún partido esté vetado en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR