José Woldenberg / 200 años

AutorJosé Woldenberg

El 22 de octubre se cumplirán 200 años de que el Congreso de Anáhuac promulgó el "Decreto constitucional para la libertad de la América mexicana". En medio de la guerra de independencia, puede ser considerado como el trazo constitucional que fijaba la forma de gobierno que remplazaría al orden colonial. Estas son algunas de sus características.

  1. Soberanía y división de poderes. "La soberanía reside originariamente en el pueblo, y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos". Esa representación de la soberanía tendría "la facultad de dictar leyes y de establecer las formas de gobierno". Como tres eran "las atribuciones de la soberanía: la facultad de dictar leyes..., de hacerlas ejecutar, y... de aplicarlas en casos particulares", entonces "estos tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial no deben ejercerse, ni por una sola persona, ni por una sola corporación".

  2. La ley. Debía ser "la expresión de la voluntad general" e "igual para todos".

  3. Los derechos básicos. "La felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad. La íntegra conservación de estos derechos es el objeto de la institución de los gobiernos...". Los individuos tenían una serie de garantías frente al Estado: eran inocentes mientras no se les declaraba culpables; no podían ser juzgados "sino después de haber sido oído legalmente"; "la casa de cualquier ciudadano es un asilo inviolable..."; tenían "derecho a adquirir propiedades y disponer de ellas"; "libertad de reclamar sus derechos"; "ningún género de cultura, industria o comercio puede ser prohibido"; "la libertad de hablar, de discurrir, de manifestar... no debe prohibirse a ningún ciudadano, a menos que en sus producciones ataque el dogma, turbe la tranquilidad pública, u ofenda el honor de los ciudadanos". Intentaban poner un dique al despotismo estatal.

  4. Las obligaciones. A cambio de ejercer esos derechos, los ciudadanos "tenían obligaciones para con la patria": "una entera sumisión a las leyes, un obedecimiento absoluto a las autoridades constituidas, una pronta disposición a contribuir a los gastos públicos; un sacrificio voluntario de los bienes y de la vida, cuando sus necesidades lo exijan".

  5. Provincias. La "América Mexicana" se dividía en las siguientes provincias: "México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Tecpan, Michoacán, Querétaro, Guadalajara, Guanajuato, Potosí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR