Crea José Ovejero un amor irreal

AutorOscar Cid de León

MÉXICO.- España vive una fase de desencanto, de desilusión, dice el español José Ovejero. De falta de confianza por el futuro, y también de cierta vergüenza, porque al final de todo, observa, es un "país podrido" que ya no cree.

De ese contexto nace Samuel, el coprotagonista de la novela que le dio al autor el Premio Alfaguara 2013, La Invención del Amor.

"Samuel es un hombre de la España de hoy, alguien que ya no espera demasiado de la vida y que no arriesga. Disfruta de cierta comodidad, pero no se atreve a más. Tiene cierta nostalgia por una vida con más emoción y entusiasmo", señala Ovejero.

Un día recibe una llamada que cambiará la vida; le comunican que Clara ha muerto. No conoce a ninguna Clara, pero decide entrar en el juego y aceptar el destino, reinventarse una vida a partir de la muerta.

Ovejero dice que su novela abraza la historia de un amor imposible, pero no en el sentido clásico de una campesina que se enamora de un aristócrata, por ejemplo. Es imposible porque la mujer no existe, aunque sin embargo se dará el amor.

"Lo que resultó para mí interesante, como escritor, fue hacer del amor imaginado algo real", advierte el español: "Y es que uno se enamora siempre en un ejercicio de ficción, porque uno no conoce al otro cuando sucede. Te lo inventas, proyectas sobre él o sobre ella tus fantasías, tus deseos, incluso te reinventas a ti mismo para gustarle y seducirla. Entonces, primero hablamos de ficción, y luego esa ficción nos pone en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR