José María Guelbenzu: Narra en novela crisis y transición

AutorCarlos Rubio-Rosell

MADRID.- Mentiras aceptadas, la más reciente novela de José María Guelbenzu, se sustenta en una mirada a la condición humana en esos años en que el dinero corría por doquier, había trabajo para todos y se gastaba alegremente, una visión a través de un personaje que vive en estado de embotamiento.

A partir de ese personaje, el escritor español cuestiona el sentido de los valores humanos dentro de una sociedad que vive en un tiempo en el que la sensación de desaliento y partición social o política existía, pero no estaba a la vista.

Todo el mundo vivía razonablemente feliz y creyendo en el milagro económico, expresa el autor madrileño en entrevista.

"El tipo de confort y seguridad que produce eso da un embotamiento moral también, e incluso la solidaridad había bajado mucho, ya que una sociedad, cuanto más rica es, menos solidariamente se comporta, y es más egoísta", expone.

En esas condiciones, el personaje central de esta novela, un guionista de televisión y autor de una serie de éxito, no se cuestiona nada.

"Lo que sucede es que en ese momento, su padre entra en la fase terminal de una enfermedad de demencia senil, y su hijo va a entrar en la adolescencia, dos elementos que le hacen reaccionar y volver a pensar sobre sí mismo, sobre la condición humana, en qué valores nos sustentamos", explica.

Para esta obra, que circulará en México bajo el sello Siruela, Guelbenzu creó una galería de personajes representativos de todo un orden social: un tipo de abogado más o menos tramposo, un periodista corrupto, un escritor de novela negra, un tipo que se ha hecho a sí mismo, o una mujer casada con un importante asesor de un banco.

"Cuando uno se hace preguntas sobre una situación de crisis, no se pueden buscar las respuestas en el futuro, sino en el pasado", comenta, "y entonces se formulan cuestiones como '¿qué ha pasado para que suceda esto?' o, '¿cómo hemos llegado a esto?', preguntas que representan el primer momento para comprender dónde estás y qué puedes hacer".

Dice que ésta no es una novela social ni de ideas, sino de vidas.

"Esas vidas no están en el limbo, están en un escenario social, urbano, político, cívico, entremezclados, y todos los personajes, a la hora de actuar, lo hacen con su entorno, y de esa manera, a través de relaciones personales, profesionales, familiares o sentimentales, proyectan su vida en el escenario en que se producen", expresa.

Los personajes son ficticios, dice, pero pretenden estar vivos.

Respecto a novelar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR