José Luis Cuéllar Garza / Opinión, un tanto inopinada

AutorJosé Luis Cuéllar Garza

Que la autonomía universitaria es canon de la vida comunitaria, pilar de la democracia social y garantía de civilidad universal, nadie lo duda. Que la libertad de opinión es un derecho individual sagrado, prerrogativa política irrenunciable y cimiento de la libertad humana, ni quién lo cuestione.

Esta columna se mueve en las delgadas fronteras que conectan tales piedras angulares de la vida de Jalisco, el devenir institucional que toca lo colectivo, donde lo público nos interpela individualmente. Ello nos anima a abordar un asunto que no sólo compete a los universitarios, sino a todo jalisciense preocupado por su estado.

El próximo 31 de enero el Consejo General de la Universidad de Guadalajara elegirá al Rector General que conducirá a esa institución los próximos seis años, justo el periodo administrativo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Esta coexistencia política es el primer dato a calibrar por los consejeros electores. Se trata de un sexenio de retos y oportunidades donde la UdeG tendría que optar por un rectorado inteligente, capaz de asumir el liderazgo de la ANUIES y de la interlocución con la Secretaría de Educación y el Conacyt a nivel federal e internacional, pero también en el ámbito local. Los próximos seis años no tienen que ser una luna de miel con el Gobierno priista, pero tampoco el desgastante "tour de force" que con diversos matices se dio con los Gobiernos panistas.

Los años por venir representan la gran oportunidad de México y Jalisco para recuperar una ruta de progreso, desarrollo social y competitividad, que pasa invariablemente por el terreno de la innovación y los campos de la sociedad de la información y el conocimiento.

Hay que leer las decisiones que va tomando el Presidente Peña Nieto (con la apertura de nuevos programas en las áreas de gobierno en el ITESM, el nombramiento del Dr. Enrique Cabrero al frente de Conacyt y la declaración del suyo como el sexenio del emprendedor, por ejemplo) y las señales que envía el Gobernador electo de Jalisco con los primeros pasos de su equipo de transición, para entender los retos que ha de sortear la Universidad si no quiere rezagarse o reducirse a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR