José Núñez Castañeda / Hasta el próximo año

AutorJosé Núñez Castañeda

Hoy es el último miércoles de este año; en pocos días quitaremos la última hoja del calendario y daremos paso al 1 de enero del 2008. Todavía quedan algunos días para repartir regalos y abrazos, repetir palabras amables y tener buenos deseos para todos. Podremos alzar la copa y brindar con la esperanza de que el próximo año resulte mejor, en términos individuales y en términos de País.

Para quienes laboramos en organismos electorales, el año que termina es un año de contrastes, en el que transcurrieron 14 elecciones en el ámbito de los estados, continuaron los vientos huracanados de la elección federal del año pasado.

Hubo una reforma constitucional y se iniciaron trabajos para adecuar las leyes ordinarias; fueron presentadas las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, hubo una convocatoria pública para quienes tuvieran interés en convertirse en consejeros del Instituto Federal Electoral y fue seleccionada una lista de 39 finalistas, varios recibieron serios golpes improperios.

De pronto hubo silencio, pasó el plazo de 30 días señalados por la reforma constitucional... y todo quedó en suspenso. En breve mensaje, los diputados anunciaron que los nombramientos esperados se harían hasta el mes de febrero del próximo año y nada se expresó sobre las leyes que debieron modificarse y quedaron como estaban.

Ese silencio y esa indefinición fueron extensivos al Consejo General del IFE, después de que el Consejero Presidente presentara su renuncia. Quienes aún permanecen en sus puestos tardaron dos días para designar por mayoría a un presidente provisional, sin que todavía sepan quienes serán los dos que quedarán cesados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR