José Núñez Castañeda / La patria vista a distancia

AutorJosé Núñez Castañeda

Estoy en territorio español, en la Ciudad de Pamplona, capital de la provincia de Navarra. Hace unos días paseaba por Madrid, Toledo y Zaragoza. Pronto iré a Burgos y a Vitoria, haré una parada en Lerma y otra en Orduña. No es la primera vez que visito España, pero es la primera vez que México es noticia diaria en los periódicos ibéricos. Generalmente en el mundo europeo poco se habla de otros continentes, la prensa es diferente a la nuestra, más localista, más europea. Sin embargo, cuando nos azota un temblor, hay un accidente aéreo, un acto terrorista como el de Morelia o aparecen 24 cadáveres, inevitablemente aparecemos como noticia.

España tuvo una transición democrática envidiable. Contra todo pronóstico, la muerte de Franco no desató una tragedia ni produjo ingobernabilidad. Las fuerzas políticas, los patrones, los sindicatos y todos los grupos organizados fueron capaces de firmar los Pactos de la Moncloa, dejar a un lado las diferencias y las ambiciones partidistas. Lo más notable fue el cumplimiento puntual de los pactos firmados y el hecho histórico de las Cortes Españolas del franquismo, resolviendo su propia disolución, sin manifestaciones, sin bloqueos de calles o de carreteras, en un movimiento cívico ejemplar. Personajes notables los hubo en todos los partidos y en todas las corrientes: Calvo Sotelo, Suárez, Tierno Galván, González, Fraga y decenas de españoles comprometidos con la causa común de construir la patria.

Hace años estuve en Madrid, 15 días después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR