Entrevista / José Luis Rodríguez Zapatero / Impulsan plan de seguridad

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- El combate contra el crimen organizado emprendido por el Presidente Felipe Calderón beneficiará sobre todo a la población mexicana, pero también a las empresas extranjeras, señaló el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las vísperas de su visita oficial a México, el Mandatario adelantó su Gobierno y el de Calderón firmarán hoy un plan para profundizar la asociación estratégica.

El acuerdo incluye intensificar significativamente la cooperación en materia de seguridad y combate al crimen.

"El plan para profundizar la asociación estratégica entre México y España que suscribiremos durante mi visita prevé intensificar la cooperación operativa en esta materia (combate al crimen).

"Abarca los ámbitos de la seguridad, la cooperación legislativa y judicial, así como la colaboración entre los servicios de información e inteligencia", dijo.

Zapatero mostró su interés por la reunión que sostendrá el lunes con el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

"Mantendremos un encuentro que, estoy seguro, será de gran interés. El 80 por ciento de la inversión española se concentra en el Distrito Federal.

"Y España quiere contribuir a la prosperidad de esa gran ciudad mejorando sus condiciones de vida y su seguridad", señaló.

En entrevista, destacó como elementos significativos de su visita la conmemoración de los 30 años de restablecidas las relaciones bilaterales y los 70 de la llegada de los "niños de Morelia", que arribaron a México huyendo de la guerra civil española.

¿Qué tanto afecta la inseguridad a las inversiones españolas, actuales y potenciales, en México?

Le expresaré a Calderón mi total apoyo y comprensión hacia esta lucha que, considero, beneficiará fundamentalmente a la población mexicana y, de paso, a las empresas extranjeras que estén y quieran estar en ese país.

Sé que el crimen organizado es una lacra difícil de extirpar y le deseo al Presidente Calderón el mayor éxito en esta labor.

¿Qué tanto contribuiría a la relación económica entre ambos países la liberalización en México del sector energético a la inversión privada y foránea?

La decisión está en manos mexicanas y hay empresas españolas tecnológicamente muy cualificadas que podrían contribuir al desarrollo de este sector, vital para nuestras economías, y que tendrán que realizar grandes inversiones.

Es una gran oportunidad para ellas, pero también un enorme reto.

¿Cuáles son los objetivos centrales de su visita?

Este viaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR