Entrevista / Juan José Millás / Un 'striptease' literario

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Ganar el premio literario mejor dotado económicamente en lengua española y uno de los que mayor difusión otorgan a una obra no representa ningún cambio sustancial en la vida del escritor español Juan José Millás, ganador del Premio Planeta 2007 por su novela El mundo.

"Es muy difícil que a mi edad (61 años), la vida cambie de forma radical por un premio y, si bien representa un momento bueno en mi carrera porque una novela que para mí es muy importante va a tener una difusión muy especial, todo esto pasará, volveré a mi mesa de trabajo y seguiré haciendo lo que he hecho toda la vida", aseguró Millás en entrevista exclusiva con REFORMA.

Además de 600 mil euros, el Premio Planeta implica una larga e intensa gira de promoción por Iberoamérica, hecho que al autor no le asusta. "Estoy seguro de que es mucho más cansado ir a la oficina", dijo.

¿El libro es como un striptease?

El escritor siempre está haciendo striptease, pero metamorfosea su realidad y, cuanto mejor la metamorfosea, mejor escritor es. Yo he escrito mucho, incluso periodísticamente, sobre el barrio y la calle de la que hablo en este libro. Y todo eso había sido un ejercicio para abordarlo del modo en que lo he hecho ahora. Era una necesidad.

Su niñez es el tema central de El mundo. ¿En su escritura qué pesó más, la ironía o la nostalgia?

Cuando escribo una cosa no planifico y no sé qué va a pasar en la página o el capítulo siguiente. Eso lo voy encontrando a medida que escribo. Se dice que la escritura mata y da vida simultáneamente. De manera que en el proceso uno se la pasa muy bien y muy mal simultáneamente. Por lo tanto no puedo destrenzar si lo he pasado bien o mal haciéndola. En todo caso, siempre tuve la impresión de estar haciendo algo que era muy importante y muy necesario para mí.

¿Ha tenido sentimientos de pudor para guardarse cosas de su vida?

No. Yo creo que el pudor es una de las cosas que más pueden estorbar a un escritor. Lo que pasa es que en el momento en el que empiezas a escribir una novela se crea una lógica y en ella hay cosas que vienen bien o mal. Una biografía puede tener 700 ó 7 páginas. Entonces, en función del tamaño que tenga hay que buscar la lógica que más convenga y por tanto seleccionar y articular los materiales en función de ese aliento.

¿Y en términos personales, qué carga emocional hay?

El sentimiento fundamental ha sido el de alivio al ser capaz de poner fuera algo que llevaba dentro en forma de tumor. Ahora todo eso está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR