José Luis Lezama / Vitaminas peligrosas

AutorJosé Luis Lezama

Una nueva ilusión parece desvanecerse en estos tiempos de fe tecnológica. Las vitaminas, anteriormente tenidas como sustancias milagrosas para la prevención e incluso cura de enfermedades y en la vana lucha contra el tiempo y el envejecimiento, están, hoy día, siendo cuestionadas no sólo en esta capacidad que se les atribuye para proveer salud y longevidad a los humanos, sino también por habérseles recientemente asociado con un incremento en el riesgo de muerte. Desde luego, no se habla aquí de las vitaminas que se hallan presentes, de forma natural, en las frutas y verduras que integran una dieta sana, sino de las que se producen sintéticamente y que constituyen un inmenso y rentable mercado. Tampoco se alude a todas las existentes en el mercado; por ejemplo, quedan excluidas por insuficiencias de pruebas la vitamina C y el selenio.

Un estudio publicado el 28 de febrero en el Journal of the American Medical Association (JAMA) sostiene que el uso de betacaroteno, vitamina A y vitamina E puede provocar más mal que el bien que supuestamente debería producir, llegando, en algunos casos, a poner en riesgo la vida. Las conclusiones provienen de una revisión amplia y sistemática, mediante lo que se llama un "meta-análisis", es decir, un estudio estadístico comprensivo de numerosos ensayos clínicos que han estudiado los efectos sobre la salud humana de algunos de los principales antioxidantes como son el betacaroteno, la vitamina A y la vitamina E. Los hallazgos de este estudio, llevado a cabo por un grupo de investigadores del Hospital Universidad de Copenhague, en Dinamarca, y dirigido por el doctor Goran Bjelakovic, concluyen que el uso de vitamina A aumenta el riesgo de muerte en un 16 por ciento, el betacaroteno en un 7 por ciento y la vitamina E en un 4 por ciento. De acuerdo con el responsable principal de esta exhaustiva revisión de trabajos publicados y no publicados, las evidencias señalan dos cosas: primero, que existe un efecto benéfico en la salud de aquellas personas que consumen una dieta rica en fruta y verduras; segundo, que los suplementos antioxidantes o resultan inútiles o pueden ser perjudiciales.

El equipo de investigadores del Hospital Universidad de Copenhague analizó minuciosamente 68 estudios basados en ensayos clínicos elegidos al azar, en los cuales estaban implicadas más de 230 mil personas, por lo que se considera la revisión más amplia y exhaustiva que sobre este tema se haya realizado hasta el presente.

La fiebre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR