De jornalero agrícola a tomatero exportador

AutorHéctor Raúl González

MAZATEPEC, Mor.- Tras nueve años de trabajar en Ontario, Canadá, Hipólito Gómez Jaimes pasó de jornalero agrícola a empresario exportador de jitomate y socio comercial de su ex patrón canadiense.

Como parte de los festejos por los 40 años del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá, la embajada de ese país dio a conocer los casos de éxito de dos jornaleros que con su esfuerzo y ahorro lograron fundar sus propias empresas en Morelos.

Uno de ellos es Hipólito Gómez, originario del Municipio de Miacatlán, en la zona sur de Morelos, quien asegura que en el año 2000 introdujo a esta entidad el cultivo en invernaderos, gracias a la experiencia que adquirió en Canadá cuando trabajaba para la empresa Del Fresco, propiedad de Carl Mastronardy, quien una década después se convertiría en su principal socio comercial.

En 1991 Hipólito ingresó al Programa y viajó a Canadá para cosechar manzana, uva y durazno en temporadas de 45 días.

Dos años más tarde tuvo su primer encuentro con la producción de jitomates en invernaderos.

"Me quedé impactado porque lo que se siembra aquí, normalmente el tomate rojo, es a cielo abierto, ve uno unas plantitas de máximo un metro de altas, y al llegar allá y ver unas plantas de tres metros, cuatro metros de altas en unos invernaderos, sí se sorprende uno", cuenta.

En 1998 decidió instalar su propio invernadero en Morelos en apenas 500 metros cuadrados.

Tras comprobar su experiencia y hacer gestiones, obtuvo financiamiento de dependencias estatales y federales para incrementar el área de producción.

Pasó de 500 a 2 mil metros cuadrados en el año 2000, sin embargo se enfrentó con la traba de ejidatarios de Morelos que lo acusaron de producir jitomates transgénicos.

"En ese entonces estaba, creo poquitos años atrás, esto del maíz transgénico, entonces tuvimos muchos problemas porque empezaron que jitomate transgénico y no podíamos venderlo, no podíamos, era un rollo, muchas trabas".

Las cosas mejoraron y los ejidatarios de la región comenzaron a pedirle asesoría a Hipólito para instalar sus propios invernaderos, recuerda.

Y es que en Morelos la producción de jitomate en invernadero es de 10 a 1 con respecto a la producción tradicional a cielo abierto.

Ahí surgió la idea de generar una asociación con el fin de exportar la mercancía a Estados Unidos, pero la falta de compromiso de los socios hizo que el proyecto fracasara.

Sólo cuatro de los 31 productores asociados continuaron con el proyecto bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR