Jornaleras mexicanas, detrás del llamado de atención a EU por derechos laborales

Fecha de publicación18 Mayo 2021
 (Copyright (c) 2021 Iakov Filimonov/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock)
(Copyright (c) 2021 Iakov Filimonov/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock)
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

Dos trabajadoras migrantes detonaron la investigación que ha emprendido y ampliado el gobierno mexicano en el marco del T-MEC. La STPS dio entrada formal a la petición que hicieron estas dos mujeres.

Los señalamientos del gobierno mexicano al de Estados Unidos respecto a violaciones de derechos laborales a migrantes son, en parte, en seguimiento a la primera queja laboral interpuesta por mujeres mexicanas en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El 23 marzo, las jornaleras mexicanas Adareli Ponce Hernández y Maritza Pérez Ovando, acompañadas por diversas organizaciones sociales, detonaron dicho proceso y sus demandas fueron incluidas en la carta diplomática enviada al secretario del Trabajo estadounidense Martin J. Walsh hace unos días.

“Lo que pedimos está muy en línea” con las omisiones que el gobierno de México señaló en esa carta, dice en entrevista Rachel Micah-Jones, fundadora y directora ejecutiva del Centro de los Derechos del Migrante (CDM). “Consideramos que es parte del procedimiento que se da en atención a nuestra queja y lo vemos como un paso muy importante”.

El CDM es una de las organizaciones que en marzo pasado pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) iniciar una queja laboral contra el gobierno de Estados Unidos. El motivo: “Su incapacidad para aplicar efectivamente las leyes laborales y promover la eliminación de la discriminación” en el programa de empleo temporal H-2.

Una semana después de esa solicitud, el 31 de marzo, la STPS respondió favorablemente y aceptó la demanda de Adareli Ponce, Maritza Pérez, el CDM y otras organizaciones, confirma Rachel Micah-Jones a El Economista. “Nos dio mucho gusto, principalmente porque tardaron poco tiempo para responder”, comenta. Y la carta diplomática, “en la que piden cooperación y diálogo, es un paso más en este proceso”.

Las violaciones laborales señaladas

La misiva diplomática ha sido parte de un cruce de señalamientos de violaciones a los derechos laborales de parte de ambos países. El lunes 10 y el martes 11 de mayo, desde sindicatos de Estados Unidos, y luego desde la Casa Blanca, apuntaron a las empresas estadounidenses Tridonex y General Motors de obstaculizar la libertad sindical de su personal en México.

El miércoles 12, el gobierno de México indicó nueve “omisiones” que las industrias agrícola y de procesamiento y empacado de proteínas de Estados Unidos comenten contra personas trabajadoras migrantes. Este lunes y martes, autoridades de ambos países se reunirán de forma virtual en la Comisión de Libre Comercio del T-MEC y el tema laboral será uno de los más importante en su agenda.

“El Gobierno de México propuso un espacio de cooperación en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR