Jornada de reclamos por asesinato de Valdez

CULIACÁN, Sin., mayo 30 (EL UNIVERSAL).- A 14 días del asesinato en esta ciudad del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas se efectuó una jornada de reclamos de justicia, en la que participaron medios de comunicación, estudiantes universitarios que leyeron textos redactados por ellos, periodistas que encendieron veladoras y la Caravana por la Paz que se sumó a la demanda de justicia.

En el edificio de la cadena periodística Noroeste fue colocada una enorme manta con la figura caricaturizada del periodista victimado de doce disparos sobre la calle Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, en la que se exige justicia.

La fachada principal donde se ubican las oficinas del semanario "RioDoce", del cual fue cofundador, en el 2003, también lució desde la mañana una enorme manta con la foto de Valdez.

Activistas, diseñadores y periodistas se sumaron a la distribución y colocación, en varios puntos de la ciudad, de dos mil 509 posters con la foto del periodista y escritos de novelas como Miss Narco, Los Morros del Narco, entre otras, acompañadas de la palabra "Vive".

Como parte de la jornada de exigencia a las autoridades judiciales locales y federales del esclarecimiento de su homicidio, registrado el lunes 15 de mayo pasado, en la Universidad de Occidente, campus Culiacán, se sumaron a los actos de exigencias.

A convocatoria de la catedrática Gloria Cuamea Lizárraga, estudiantes dieron lectura en voz alta a sus textos.

Por la tarde, artistas, activistas sociales, ciudadanos y periodistas se volvieron a concentrar en las escalinatas del atrio de catedral para encender velas en su memoria y colocar varias de sus obras literarias.

A 14 días de su asesinato, en la colonia Jorge Almada, muy cerca de las oficinas del semanario "RíoDoce", se volvieron a escuchar las voces de "justicia, justicia, justicia". Alejandro Sicairos Rivas, columnista del periódico Noroeste y cofundador del semanario "RíoDoce", reclamó que ninguna autoridad se atreve a dar un avance público sobre las investigaciones del asesinato del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR