'Esta jornada fue como una Navidad'

AutorValeria Huérfano

Enviada

CARACAS.- La guerra en Venezuela ayer fue de votos, y el terreno en el que se jugaban dos proyectos de país eran los centros electorales abarrotados desde la madrugada.

El miedo a un disturbio se mantuvo durante todo el día, pero eso no frenó la masiva participación electoral. Más de 18 millones de votantes estaban citados a decidir si querían la reelección del Presidente Hugo Chávez o si probaban un cambio con el candidato opositor Henrique Capriles.

A las 3:00 horas ya había gente formada para votar. Quienes decidían llegar después de las 8:00 enfrentaban horas de espera.

Iván Ballesteros arribó al alba a la casilla y había 15 personas antes que habían pensado igual: más vale madrugar para terminar temprano. Sillas portátiles, niños en pijama y bostezos fueron las imágenes que marcaron las primeras horas del domingo. El Sol, los nervios por la cerrada contienda y las dudas por el sistema automatizado de votación fueron las constantes en las filas.

El lento tráfico en las casillas desesperaba a los votantes y había quien denunciaba una estrategia del Gobierno para disuadir a los opositores. Cuatro y cinco horas esperaron muchos para sufragar.

Pero, la alta participación en los comicios, de 80.94 por ciento del padrón, fue celebrada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por los políticos enfrentados, y, sobre todo, por los ciudadanos, que veían cómo los votantes no paraban de multiplicarse.

"Fue altísima la participación, yo había trabajado aquí (como miembro de mesa) y nunca había pasado eso, se sentía mucha alegría, entusiasmo. Esto fue como una Navidad", dijo Rosa Vázquez de Pérez, coordinadora de un centro electoral.

"Hemos registrado una de las más altas participaciones en las últimas décadas", resumió Tibisay Lucena, presidenta de la autoridad electoral.

En los centros de votación se entretenían aplaudiendo a aquellos que llegaban haciendo un esfuerzo adicional; hubo mujeres con 9 meses de embarazo, ancianos que requerían ayuda para ver. Génesis Barreto de 21 años, fue a votar en silla de ruedas, con pelvis, rodilla y brazo fracturados por un accidente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR