Jornada histórica

Gran Bretaña

Mensaje a Blair

LONDRES.- Más de 2 millones de personas se manifestaron en Londres contra una guerra en Iraq, según la cifra proporcionada por el panel de los organizadores. La de la capital británica de las más significativas en el mundo, no sólo por la cantidad de activistas que participaron, sino porque el Gobierno de Tony Blair es, junto con el de Washington, una de los principales impulsores de una ofensiva bélica.

Grupos de manifestantes musulmanes y cristianos, jóvenes rebeldes, pensionistas, activistas y familias procedentes de los suburbios participaron en el acto de protesta.

Los manifestantes bloquearon las calles adyacentes al pasar por Downing Street, la residencial oficial del Primer Ministro, y convergieron con otro grupo procedente del norte londinense en Piccadilly Circus.

Entre los oradores figuraron el activista estadounidense negro Jesse Jackson, el líder del Partido Liberal Demócrata Charles Kennedy, el dramaturgo Harold Pinter y Mo Mowlam, ex Ministra del gabinete de Blair.

Los manifestantes hicieron sonar sus silbatos y bocinas, llevaban pancartas y carteles con arengas socialistas. También marcharon defensores del medio ambiente, sindicalistas, miembros de iglesias y excéntricos. "Hagan el té, no la guerra", decía una pancarta que mostraba al Primer Ministro con una taza en la cabeza. (AFP/AP)

Estados Unidos

Desafían a Policía

NUEVA YORK.- Una marea humana invadió ayer las calles de Nueva York para protestar contra una eventual guerra contra Iraq, en la manifestación más grande que vio la Gran Manzana desde la guerra de Vietnam.

La escena de reclamo se repitió en unas 250 ciudades del país pese a los dispositivos policiales.

Aunque una orden judicial sólo había autorizado a una concentración sobre la Primera Avenida, cerca del edificio de Naciones Unidas, los más de 300 mil manifestantes desbordaron también las avenidas Segunda y Tercera, donde bloquearon el tráfico, se subieron a los autos y camiones y pintaron símbolos de paz sobre el asfalto.

Desafiando un intenso frío y bajo un impresionante operativo de seguridad, que incluyó vehículos blindados, helicópteros, Policía antimotines, a caballo y en carros antiexplosivos, la gente pidió una y otra vez por la paz y escuchó las exhortaciones que hicieron sobre un escenario personalidades como el reverendo sudafricano Desmond Tutu, los actores Susan Sarandon y Danny Glover, y el cantante Harry Belafonte.

Cambiando barricadas de lugar en todo momento, la Policía buscó evitar que más gente se congregara, pero miles de personas inundaban sin cesar las estaciones de metro del Lado Este de Manhattan para acercarse a la manifestación. Al final del día, hubo dos docenas de detenidos.

Alberto Armendáriz

Bélgica

'Ni con la ONU'

BRUSELAS.- El descontento popular por la creciente amenaza de guerra contra el Gobierno iraquí alcanzó ayer su nivel más alto en la capital europea de Bélgica, Bruselas, donde una caravana humana de varios kilómetros, formada por más de 50 mil personas, recorrió las calles para apoyar la actitud desafiante que ha mostrado el Gobierno frente a Washington y condenar cualquier agresión militar contra Bagdad.

"No queremos guerra contra Iraq, ni con mandato de la ONU (...). El Gobierno debe ser consecuente vetando en la OTAN los intereses estadounidenses" gritaba con un altavoz Ludo De Brabander, uno de los organizadores de la movilización convocada por la Plataforma contra la Guerra en Iraq, compuesta por 170 organizaciones, StopUSA y la Liga Arabe Europea.

La masiva asistencia se desarrolló bajo un discreto dispositivo de seguridad y fue considerada como la mayor manifestación contra la guerra desde los tiempos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR