Jornada de errores médicos

AutorBertha Villalobos y Patricia Ramírez

Una sobredosis ocasionó la muerte del niño de un año y medio de edad Enrique Gutiérrez. Eso es lo que asegura su padre, José Alfredo Gutiérrez, quien asegura que de no ser por la negligencia del ISSEMyM su hijo seguiría vivo.

Gutiérrez pidió la necropsia del menor, y ante la respuesta negativa por parte de las autoridades correspondientes, impuso una demanda contra el ISSEMyM, la cual no procedió.

"Mi hijo tenía un mal de tipo neurológico, cuando éste empeoró lo llevé al ISSEMyM y horas antes de que lo dieran de alta, murió de un paro cardíaco; los médicos dijeron que éste lo había producido un accidente por bronco aspiración de leche... yo estuve al lado de Enrique todo el tiempo y jamás se le administró esto.

"Había siete doctores alrededor... yo mismo me di cuenta de que a mi hijo le latía el corazón más fuerte de lo común, a lo que me contestaron que era normal por los medicamentos anticonvulsivos que se le habían administrado, y éstos fueron los que produjeron el paro cardíaco", relata.

Comenta que el certificado de defunción tiene varias anomalías, ya que indica que su hijo estuvo en el hospital 36 horas y no llegaron a ser ni siquiera 10.

Aborto involuntario

Con un mes de embarazo y lo que consideró una hemorragia vaginal, Mónica acudió hace ocho meses al hospital de urgencias del ISSEMyM de Satélite.

"El doctor me preguntó que qué tenía y le dije que una hemorragia, yo era primeriza y estaba muy asustada, sentía que algo andaba mal, pero él me dijo que era normal, que sólo me estaba asustando por que era la primera que vez que me embarazaba y me mandó a mi casa", recordó la empleada.

Al ir al baño Mónica se dio cuenta de que estaba expulsando coágulos por la vagina; tras examinarlos detenidamente vio que uno de ellos era el feto de su bebé.

"Ni siquiera me revisó, sólo me vio y me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR