Jorge Volpi / La victoria

AutorJorge Volpi
  1. La victoria de López Obrador el 1o. de julio no deja lugar a dudas: México ansiaba un cambio. Hay que ser precavido con los deseos cumplidos.

  2. La Presidencia, las Cámaras, la mayoría de los congresos locales, la Ciudad de México. Desde la época de la hegemonía del PRI, nadie había concentrado tanto poder. Ni tanta responsabilidad.

  3. El voto del descontento y la rabia ha dado cabida al de la esperanza en el futuro. Después del 1o. de diciembre, volverá el presente.

  4. Unas elecciones con más de cien muertos: un país deshecho, por más que los candidatos fingiesen competir en un país normal.

  5. Ni Meade ni Anaya resultaron competitivos. Doble simulación: el del statu quo fingiendo honestidad (PRI) o modernidad (PAN).

  6. En 2012, México le concedió al PRI su última oportunidad. Se inmoló con su corrupción congénita.

  7. ¿Qué quedará del PRI en la era de la democracia? La memoria de un fracaso colosal.

  8. Aún debemos asimilarlo: tras casi noventa años de convivir con el PRI, al fin nos hemos librado de él.

  9. Ya no hay PRI, sino priismo: su virus invade ya al PAN y a Morena.

  10. El despropósito del Frente: Anaya apenas obtuvo el voto tradicional de la derecha y provocó la extinción del PRD.

  11. Además de la embestida del gobierno, a Anaya lo vencieron su inexperiencia y su hubris: la mezcla lo transformó en el más antipático de los candidatos.

  12. El PAN necesita reinventarse con alguien como Miguel Márquez, el gobernador de Guanajuato: ni calderonista ni anayista, en el único estado que se mantuvo fiel a su partido.

  13. El PES será un lastre para Morena. Ningún alivio que haya perdido el registro.

  14. La rápida reacción de Meade al reconocer el triunfo de AMLO lo honra. El reverso de Anaya: prefirió ser fiel a su jefe que ganar la elección.

  15. Otra derrota que celebrar: la de Mikel Arriola y el experimento ultraderechista del PRI. Que no se repita jamás.

  16. Dos estrategias caducas: el voto útil y el llamado al voto diferenciado. Los ciudadanos ansiaban un cambio drástico y eso solo se consigue con el control de las Cámaras.

  17. El comportamiento de AMLO desde su victoria ha sido casi intachable, muy lejos del Mesías Tropical.

  18. Las lágrimas de Meade y Peña Nieto tienen su contraparte en el pasmo de los comentaristas la noche de la elección.

  19. AMLO requiere, por supuesto, de críticas y contrapesos: ojalá provengan de nuevos actores. El país también necesita refrescar su discusión pública.

  20. En el pasado AMLO ha demostrado su intolerancia: veremos su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR