Jorge Volpi / Literatura masculina

AutorJorge Volpi

Cuando Naomi, una escritora de éxito, recibe el manuscrito de Neil, con quien mantuvo una relación sentimental en el pasado y a quien aún considera una suerte de amigo, no deja de sorprenderse ante las libertades que éste se toma en su pretendida "novela histórica". Lo que más le sorprende a ella es la idea de que en el pasado remoto -en una época anterior al Gran Cataclismo- algunas civilizaciones fuesen patriarcales y que en ellas la mayor parte de los guerreros fuesen varones. ¡Qué idea tan absurda!, le dice Naomi a su antiguo amante. ¡Y qué sexy!

Todo comenzó cinco mil años atrás -especula Neil-, durante el llamado Día de las Chicas. De pronto la televisión y la Red empezaron a reportar casos similares en medio mundo, en Estados Unidos y en Europa, en Arabia Saudita y en la India: niñas de entre 12 y 15 años que, al llegar a la pubertad, desarrollaban un nuevo órgano que les permitía generar descargas eléctricas, más o menos como las anguilas. Al principio, los médicos -en su mayoría hombres- y los políticos -casi todos hombres- apuntaron a una enfermedad o anomalía y se dieron a la tarea de curarla, hasta que se hizo evidente que la supuesta patología afectaba a todas las mujeres del orbe, puesto que las adolescentes podían trasmitirles el nuevo poder a sus madres, abuelas y amigas.

¿Cómo sería una sociedad en donde las mujeres tuviesen una fuerza física muy superior a la de los hombres? Esta es la premisa de la cual parte la novelista -y diseñadora de videojuegos- Naomi Alderman, elegida por la revista Granta en 2013 como una de las mejores escritoras británicas jóvenes, a la hora de escribir El poder (que sin razón alguna se publicó en español como The Power), que muy pronto se convertirá en serie de televisión. Apenas extraña que Alderman haya sido elegida como pupila por Margaret Atwood, la cual este año se volvió aún más popular gracias a la adaptación de otra historia de corte feminista, El cuento de la criada.

¿Es irrevocable el anatema de Lord Acton según el cual el poder siempre corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente? ¿En una sociedad de mujeres poderosas éstas someterían a los hombres de manera similar a como los hombres las han sometido en la nuestra? ¿O hay algo en el interior de las mujeres que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR