Jorge Volpi / El Gran Juego

AutorJorge Volpi

Oscar Wilde dijo que la guerra es como el amor: fácil de empezar, difícil de terminar y nunca puedes saber adónde habrá de llevarte. Si esta frase se ha verificado una y otra vez, en nuestra época se vuelve todavía más relevante: el mundo se halla más interconectado que nunca, convertido en un sistema complejo -o caótico- donde una pequeña causa es capaz de generar enormes e imprevistas consecuencias, y donde una acción en contra de un enemigo puede revertirse con facilidad. Hasta el final de la Primera Guerra Fría (1945-1991), las grandes potencias todavía podían asumirse más o menos autosuficientes, centradas en sus respectivas áreas de influencia; desde entonces, la globalización económica y financiera ha ligado hasta los rincones más lejanos, con apenas algunas excepciones.

En este mundo plano -para usar la metáfora de Thomas Friedman- y a la vez ferozmente interdependiente, la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que en otro momento hubiera sido apenas un conflicto interno, puede provocar un terremoto en Pekín o Washington y convertirse en la antesala de una conflagración nuclear y del fin de la humanidad como la conocemos. Un mínimo error de cálculo, una reacción apresurada o un descuido táctico se vuelven, en estas condiciones, filos de la navaja: nos encontramos en una situación límite, a punto de perder el equilibrio, sin que ninguno de los grandes actores involucrados -Putin, Biden, Xi Jinping o la OTAN- sean capaces de prever todas las consecuencias de sus decisiones.

Gran Juego era el nombre usado en el siglo XIX para designar a Asia central, el tablero donde las potencias de entonces -Gran Bretaña, Francia, Rusia y el Imperio Otomano- debatían su primacía. Hoy el Gran Juego está potencialmente en cualquier parte, como sucede ahora con Ucrania, donde cualquier movimiento puede resultar potencialmente catastrófico para los involucrados y el planeta en su conjunto.

Putin es quien se arriesgó a activar el mecanismo de esta bomba de tiempo: aún no sabemos si la guerra buscaba contener el avance occidental en su frontera o reapropiarse de toda Ucrania ni si estaba consciente de que se trataría de una operación lenta y desgastante o -como se empeñan en afirmar los medios occidentales- si su plan de una Blitzkrieg ha fracasado y nos hallamos ante un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR