Jorge Volpi / Consentimiento

AutorJorge Volpi

Ella tenía catorce años; él, cuarenta y nueve. Ella era la hija de una editora de la generación del sesenta y ocho; él, un escritor célebre por su desparpajo y sus opiniones extremas. Ella, una niña abandonada por su padre, acosada en la escuela, solitaria e insegura; él, un hombre energético y encantador, admirado tan- to por sus conquistas como por las novelas y diarios públicos en los cuales las detallaba. Ella era una muchachita tímida, necesitada de amor; él, un depredador fascinado, como lo escribió sin pudor en uno de sus panfletos, por las niñas -y los niños- menores de dieciséis.

Una noche, la madre invita al novelista francés de origen ruso a cenar. Gabriel Matzneff se sienta a la mesa y no le quita los ojos de encima a la hija de su amiga, Vanessa, esa niña que, ante esa mirada insistente y lasciva, se siente deseada por primera vez. A partir de esa noche, él le escribe cartas de amor, de ese amor romántico e inflamado que cualquier adolescente ansía, a veces tres veces al día, hasta que la convence de verla a solas. Ya en esa primera cita, él la lleva a su casa -un estudio en lo alto de un viejo edificio- y la besa y la toca sin dejar de hablarle de amor.

Vanessa y Gabriel inician, así, un romance marcado por la desigualdad. Al principio, Matzneff se vale de todos los recursos posibles para encandilarla. Usando su labia literaria, le dice que es la única mujer de su vida, que ella lo ha transformado, que viven un romance perfecto y que ella es, claro, "su niña". Rebelde, Vanessa se enfrenta a su madre, quien acaba por aceptar su relación con ese hombre que le lleva treinta y cinco años. Poco a poco, Vanessa irá descubriendo quién es en verdad Matzneff, un escritor de culto, alabado por el medio literario, editado por Philippe Sollers en Gallimard y celebrado por sus opiniones contestatarias, pero también un pedófilo que se jacta de sus incontables aventuras con niñas de trece o catorce o de las veces que, en sus viajes a Asia, se acuesta, por dinero, con niños de diez u once.

Cuando ella descubra al fin, a los quince, que Matzneff la engaña con niñas todavía más jóvenes, se atreva a leer sus libros, donde ella aparece exhibida una y otra vez, repare en el constante abuso que ha sufrido y se dé cuenta de todo lo que ha ido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR