Jorge Volpi / Asesinar mujeres

AutorJorge Volpi

Si alguien tenía dudas de que los feminicidios existen, de que deben ser tipificados e investigados como tales, el caso de Ingrid Escamilla, ocurrido en los mismos días en que el fiscal general intentaba eliminar este tipo, bastaría para convencer a cualquiera. Como indica el artículo 325 del Código Penal Federal, Francisco N. -no deja de ser llamativo cómo las autoridades intentan proteger la identidad del criminal y cómo no tuvieron ese prurito al filtrar las imágenes del cadáver de la víctima- privó a la mujer por razones de género.

El asesinato de Ingrid cumple con al menos cinco de los siete supuestos previstos en dicho ordenamiento: la víctima presentaba signos de violencia; se le infligieron lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida; existían claros antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar del "sujeto activo" en contra de la víctima; existía entre "el activo" y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; y existen datos que establecen que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima. No consta que Ingrid haya sido incomunicada y su cuerpo no fue expuesto o exhibido en un lugar público, al menos no por Francisco N., aunque sí por quienes filtraron sus imágenes y quienes las compartieron en redes.

¿Cuántas veces tendremos que repetir que en México la justicia no existe ni para hombres ni para mujeres, pero especialmente no para las mujeres, antes de que todos convirtamos este tema en nuestra prioridad? ¿Cuántas veces tendremos que decir que la impunidad es absoluta y que carecemos de investigadores preparados con perspectiva de género para atender los cientos de casos que se les presentan antes de exigir un sistema que nos permita convertirnos en una sociedad civilizada?

2019 fue el año más violento para las mujeres: se cometieron contra ellas 74 mil 632 delitos, que incluyen lesiones dolosas, extorsión, homicidios dolosos -que solo en un bajo porcentaje fueron investigados como feminicidios-, corrupción de menores, secuestro, trata de personas y tráfico de menores. Por otro lado, de los crímenes que se denuncian en México, menos del cinco por ciento se resuelve. Es decir, que apenas unos cuatro mil deben de haberse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR