Jorge Torres López, incondicional de Humberto Moreira

TORREÓN, Coah., febrero 5 (EL UNIVERSAL).- Jorge Torres López, el ex gobernador interino de Coahuila, detenido este martes en Puerto Vallarta, Jalisco, era buscado por la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos desde 2014, cuando fue fichado como uno de los fugitivos más buscados.

Una Corte de Texas lo acusa de los delitos de "lavado" de dinero y fraude bancario por más de 5 millones de dólares. Sin embargo, en Coahuila las autoridades aseguraron desde entonces que no tenían ninguna solicitud del gobierno estadounidense para aprehenderlo. Inclusive declararon que la fortuna del ex gobernador era producto de una donación familiar.

El 6 de diciembre de 2017, el ex gobernador Torres López fue internado de emergencia en Saltillo, luego de que sufriera un infarto.

La fiscalía de Coahuila aseguró otra vez que no tenía ninguna solicitud de colaboración de la DEA para detener ni a Jorge Torres ni a ninguna otra persona. No obstante, ahora se informó que la Policía Federal Ministerial cumplimentó la orden de detención con fines de extradición.

Según documentos de la Corte en Texas, desde 2008 Jorge Torres y Javier Villarreal, ex tesorero de Coahuila, abrieron cuentas en el banco J.P Morgan Chase en Brownsville, Texas y discutieron con los banqueros la apertura de múltiples cuentas offshore en Bermudas. Una de las cuentas, de más de 2.7 millones de dólares, le fue congelada a Jorge Torres.

Jorge Torres promovió una demanda para evitar le confiscaran la cuenta en el paraíso fiscal de las Bermudas. Debido a que enfrentaba el arresto sin garantía de fianza, solicitó declarar ante el Distrito Sur de Texas vía "control remoto" desde México, moción que le fue negada por la jueza de Distrito Janice Ellington, con sede en Corpus Christi, según copia de la demanda civil 2:13-CV-294.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que Jorge Torres López, ex gobernador interino de Coahuila, lavó dinero desviado del erario, y luego mintió a banqueros y autoridades estadounidenses para ocultar sus maniobras.

Incondicional de Humberto Moreira

Jorge Torres, próximo a cumplir 65 años, es licenciado en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey. Siempre fue incondicional al ex gobernador y ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira. Cuando Moreira fue alcalde de Saltillo, Torres López fue su tesorero y contralor. Al asumir la gubernatura (diciembre de 2005), Humberto Moreira lo nombró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR