Jorge Téllez / El primer paso de Calderón

AutorJorge Téllez

La toma de posesión del Presidente Calderón fue el gran golpe político que necesitaba para empezar su gobierno con el pie derecho.

Sin embargo, a diferencia de las persecuciones políticas de presidentes anteriores, el quinazo de Calderón fue más bien simbólico.

El proceso tomó varias etapas en las que -con maestría- el Presidente retomó la ofensiva en la agenda pública dando un golpe de muerte al lopezobradorismo.

Primero, Calderón reescribió la historia de la transición de poder, y haciendo uso de su ingenio, hizo el traspaso de la Presidencia en un escenario controlado y formal, donde el Jefe del Ejecutivo volvió a retomar el brillo perdido desde la época de las interpelaciones.

Segundo, utilizando la proyección y el acceso mediático del Ejecutivo, Calderón mandó un mensaje a través de televisión nacional, que los perredistas no pudieron interrumpir ni sabotear.

Tercero, dando un golpe sorpresa, el Presidente Calderón y el ex Presidente Fox entraron al Congreso aprovechando la distracción ocasionada por el Gobernador de California, y ante los medios nacionales y extranjeros, tomó juramento con valentía ante la mirada perpleja de un perredismo desorientado.

Cuarto, al pasar revista al Ejército y a la Armada, Calderón dejó en claro quién estaba al mando, mientras que los medios cubrían las marchas de López Obrador como notas al margen insignificantes de un día histórico.

Quinto, en el Auditorio Nacional, Calderón estableció su agenda legislativa y sus prioridades para sus primeros meses de gobierno ante un público que lo recibió como héroe.

Como resultado, Felipe Calderón salió fortalecido políticamente y pasó de ser un candidato ganador en una situación política adversa a un Presidente de la República preparado para enfrentar los enormes problemas que quedan enfrente.

Además, el PAN se cohesionó alrededor del Presidente, lo que le dará a Calderón una gran oportunidad para asegurar la lealtad de su partido.

Incluso, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR