Jorge Suárez-Vélez / Verdad y propuestas

AutorJorge Suárez-Vélez

En este mundo de información instantánea, redes sociales, noticias falsas y superficialidad ubicua, dejamos que lo táctico mate logros estratégicos posibles. Asumimos con peligroso simplismo que basta con sacar al PRI de Los Pinos para abatir la corrupción. Ya cometimos ese error. En 2000, todo se lograría si Vicente Fox ganaba. Era evidente que éste carecía de plan alguno más allá de ganar la elección. Así nos fue. Mucho de lo que hoy padecemos -gobiernos estatales con muchos recursos pero sin contrapesos, por ejemplo- es atribuible a su improvisación.

Veamos 2018 con la seriedad que el momento amerita. El objetivo no puede ser que el PRI se vaya, sino llevar a la Presidencia a quien la merezca, independientemente de su filiación. Se habla de un "Macrón mexicano". Suena bien. Busquemos a alguien que, como el galo, se atreva a alejarse de demagogia y de propuestas mágicas para decir la verdad.

México enfrenta un momento crítico en lo interno y en lo externo. Riesgos considerables no nos permiten experimentar. Hemos logrado reducir pobreza y pobreza extrema. Nos hemos convertido en un sólido país de ingreso medio. Pero, estamos lejos de articular una estrategia para alcanzar nuestro potencial y el tiempo se agota. Sólo lo podemos lograr mientras nuestra población siga siendo joven. No lo será siempre, y el hecho de que la mitad de los jóvenes mexicanos entre 15 y 29 años viva en pobreza incrementa la dificultad de lograrlo.

Abatir la corrupción importa, pero no basta. El objetivo final es lograr una asignación eficiente de recursos. Necesitamos reducir la desigualdad tanto en las ciudades como entre diferentes regiones. Tenemos que incrementar dramáticamente la inversión en investigación. No sólo necesitamos incrementar el acceso a buena educación secundaria, sino que requerimos de una educación terciaria internacionalmente competitiva. Nos urge abatir la informalidad en la economía como vehículo para integrar a los jóvenes a la modernidad, darles acceso a ahorrar, a ser sujetos de crédito, a recibir capacitación. Necesitamos mucho mejor educación vocacional. Paguémosle a los jóvenes en secundaria y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR