Jorge Suárez-Vélez / El TLCAN sí importa

AutorJorge Suárez-Vélez

Terminó la primera ronda para la renegociación del TLCAN. Vamos entendiendo cuáles serán los temas polémicos. Me sorprenden las reacciones con respecto a este proceso. El otro día escuché a Jorge Castañeda, un analista inteligente e informado, cuestionar si este tratado ha sido bueno para México. Oigo voces diciendo que no pasa nada si la negociación fracasa, porque México recurriría a reglas de la Organización Mundial de Comercio, que por temas de "nación más favorecida" nos dan ventajas arancelarias.

El TLCAN ha sido positivo para México, me sorprende el escepticismo. En 23 años hemos comprobado que la inversión puede florecer en un entorno estable y con reglas claras protegidas de volatilidad política. Sin TLCAN, seguiríamos dependiendo de exportar materias primas y no hubiéramos confirmado que podemos ser internacionalmente competitivos. Hoy somos una potencia manufacturera; con capacitación y bienes de capital adecuados, podemos producir con calidad mundial. La generación de mis papás jamás hubiera imaginado un mundo con televisiones y automóviles hechos en México.

Si los sueldos son bajos no es por el TLCAN, sino porque reflejan la pobreza de nuestro sistema educativo. Gradualmente, hemos ido participando en procesos productivos que agregan más valor, conforme nuestra fuerza laboral ha evolucionado. Medio millón de estudiantes de ingeniería en México son un excelente catalizador para atraer inversión al país. Los salarios mejorarán conforme ese proceso continúe, pero toma tiempo que las cadenas de abasto cambien.

Sería un error pensar que son los bajos salarios lo que nos ha hecho atractivos. Si fuese así, Haití tendría más parques industriales que Alemania. Ofrecemos mano de obra suficientemente calificada a un costo razonable, en un país con infraestructura adecuada, geográficamente bien situado. Pero, sobre todo, tenemos 12 tratados de libre comercio con 45 países. El beneficio laboral que se obtiene al producir en México es una fracción del que se logra al exportar desde México.

Sin TLCAN, los empleados por la industria manufacturera estarían en la economía informal. La formalidad permite que miles de trabajadores desarrollen una experiencia laboral documentable, que sean sujetos de capacitación, que tengan acceso a prestaciones, a ahorro y a crédito. Sin TLCAN, seguiríamos dependiendo de exportación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR