Jorge Suárez-Vélez / Soberana tontería

AutorJorge Suárez-Vélez

Nos han mareado con la cantaleta de que México es más soberano si son empresas estatales las que realizan actividades energéticas. Cuando alguien pone a cargar su celular o prende la televisión, ¿checa si la electricidad es generada por CFE o por una empresa privada? Si le damos a escoger a un usuario, ¿no prefiere la energía más barata posible sin importar quién la genere?

La 4T le quiere devolver a CFE un monopolio para el que ya no nos alcanza. En el fondo, esta medida tiene dos objetivos, ambos miopes y clientelares. Primero, quiere control total del mercado de electricidad para poder elegir a qué clientela favorece con subsidios. Segundo, quiere que CFE queme las toneladas de combustóleo que sus refinerías carcacha generan al producir gasolina. Es increíble que no calculen lo que nos costaría esa barbaridad. Pemex perdió 12.5 dólares por cada barril de gasolina que refinó el primer trimestre de 2020, y la electricidad generada quemando ese veneno es 6 veces más cara que la de plantas nuevas solares o eólicas. ¿Por qué la terquedad de refinar? Porque AMLO sueña ser autosuficiente produciendo gasolina, lo que jamás logrará, para así subsidiar ese energético como en Venezuela. Una vez más, nadie hace cuentas de lo que nos costaría dejar de exportar petróleo para mejor refinar gasolina, "mexicana", pero mucho más cara y contaminante que la que importamos.

Para que CFE tenga 54% de la capacidad, como manda la propuesta, se forzará a que plantas privadas -más nuevas, con avances tecnológicos y mejor operadas- se salgan del mercado para ser reemplazadas por plantas viejas de CFE que ni antes, ni en este sexenio, invirtió en producción o distribución. Además, harán que cierren industrias que hoy se autoabastecen si las fuerzan a comprarle caro a CFE. Hay de dos sopas: o reflejan el mayor costo en el precio de la luz, o se lo comen subsidiándolo con nuestro dinero.

El manejo tanto de Pemex como de CFE siempre ha privilegiado criterios políticos. Ninguna empresa privada sobreviviría esa falta de inversión, ni podría sostener esos niveles de pérdidas y de deuda, mucho menos mantener plantas laborales tan obesas. El reciente incremento en el pasivo laboral avalado por Manuel Bartlett -que del tema energético sabe tanto como de neurocirugía- permitirá, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR