Jorge Suárez-Vélez / La realidad es terca

AutorJorge Suárez-Vélez

Escuché una y otra vez en días recientes que la decisión de detener la obra del NAIM fue sólo política. Entiendo que así la vea quien la tomó, pero la despiadada realidad económica está por imponerle una lección dolorosa. La intensidad de las sacudidas crecerá hasta sacarlo de quicio. Buscará culpables. Inventará emboscadas. Verá moros con tranchetes en todo el que no se rinda a sus empeños. Buscará incansable a quien mató su "Cuarta Transformación", en todas partes excepto donde lo encontraría: en el espejo.

El 1o. de diciembre el sexenio de López Obrador nacerá muerto. Irónicamente, el hombre que quizá acumula el mayor mandato democrático de la historia mexicana ha decidido suicidarse a manos de una farsa que es todo menos democrática. López Obrador se esconde cobarde detrás de su "consulta", que dice expresa la legítima "voluntad del pueblo". Sólo sus más devotos feligreses aceptan sin chistar tan grotesca entelequia.

Si en la cima de su popularidad y punto climático de su luna de miel, AMLO tomó así la que pudiera acabar siendo la decisión económica más trascendente de su sexenio, quita el sueño imaginar qué nos espera.

El Presidente electo empieza a darse cuenta de que no tiene con qué financiar sus disparates, pero aun así procederá con todos ellos. Las Afores tienen sus días contados ("el pueblo" también decidirá expropiarlas). Espero sepa que Santa Lucía no es viable. Tardará lo más posible en hacer el "proyecto" y acabará distrayendo la atención cuando la tomada de pelo se haga evidente. Su Tren Maya no estará listo en este sexenio y costará varias veces lo planeado. La absurda refinería en Dos Bocas, epítome de su necedad, tampoco operará durante su administración. Pero el costo de sus ocurrencias será mucho mayor que el desembolsado. Éstas cancelan la posibilidad de asignar recursos fiscales a obras que tengan sentido, por ser más necesarias o por su efecto multiplicador, al poderlas complementar con capital privado nacional y extranjero.

López Obrador quiere ignorar que ese próspero Estado petrolero mexicano, cuyas riquezas soñó administrar, se ha vuelto un barril sin fondo que nos cuesta un punto porcentual de crecimiento cada año. El costo aumentará conforme los dogmáticos ideólogos de cabecera, como Rocío Nahle, insistan en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR