Jorge Suárez-Vélez / Prioridades torcidas

AutorJorge Suárez-Vélez

En las últimas semanas me ha sorprendido la opinión generalizada de colegas a quienes respeto que, en pocas palabras, han dicho que el manejo fiscal del gobierno de López Obrador ha sido razonable. Estoy en desacuerdo. ¿Podría haber sido peor? Eso es siempre posible. Pero está lejos de ser sensato o responsable.

El criterio para definir un buen manejo no debe ser sólo el balance entre ingresos y gastos, que claramente importa, sino el uso inteligente de recursos que son por naturaleza escasos. Ahí este gobierno ha fracasado en forma estrepitosa. El tiradero de dinero en proyectos faraónicos genera inversión y empleo mientras estos se construyen, pero garantiza pérdidas perennes y quizá crecientes una vez que éstos se concluyan (si eso ocurre algún día). Por otro lado, el rotundo fracaso de Pemex implica ingresos en caída libre, conforme la decreciente actividad extractiva refleja la falta de inversión para desarrollar un portafolio de exploración viable, y pérdidas aumentando exponencialmente como resultado de la necedad de invertir en refinación, la actividad en la que se tira más dinero.

El margen fiscal del próximo gobierno será nulo. Nuestra economía tendrá su déficit más alto en décadas, 5.4%, un déficit primario (ingresos menores a los gastos, sin siquiera considerar el costo de la deuda pública), y el mayor crecimiento de la deuda en un solo año (más de 1.7 millones de millones de pesos). Teniendo en cuenta el precedente que se sentó de pensiones generosas cuando el envejecimiento de nuestra población se acelera, el margen será cada vez menor. Sí, la ayuda a adultos mayores debe ser prioritaria, pero precisamente por eso se debió detener el sangrado -detonado por obsesiones absurdas- en otras áreas. Baste decir que con las pérdidas que se han acumulado refinando este sexenio sería posible casi triplicar las pensiones a adultos mayores el año que viene. Este gobierno pudo aprovechar su enorme capital político para resolver los monstruosos problemas estructurales de Pemex. En vez de eso, los profundizó. Si hoy se vendieran todos los activos de esa paraestatal, no alcanzaría para pagar su deuda.

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 deja claro que la única prioridad del gobierno de López Obrador es tener abundantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR