Jorge Suárez-Vélez / Sí podemos crecer

AutorJorge Suárez-Vélez

México es el 10º país más poblado del mundo y el 14º en extensión geográfica, pero ya no estamos entre las 15 economías más grandes. A diferencia de lo que se afirma, no tenemos un problema de crecimiento. Nuestro problema es que, teniendo abundante evidencia de qué ha funcionado en estados que han crecido a tasas asiáticas, nos empeñamos en hacer ubicuas las condiciones de estados del sur del país que llevan décadas estancados.

La firma del TLCAN cambió el potencial económico de México y nos ofreció una mejor ruta para desarrollarnos. Nos volvimos una potencia en tres décadas. Exportamos más manufacturas que el resto de América Latina sumada. A diferencia de nuestra región, nos alejamos de un modelo anacrónico basado en exportar materias primas, cuyo éxito depende de demanda china. Si bien éste permitió acelerado crecimiento durante su fase de industrialización, ahora lidiará con la desaceleración de una economía muy endeudada, con una descomunal burbuja en su mercado inmobiliario, y con una población vieja que pronto empezará a decrecer. Según el FMI, entre 2013 y 2018, 28% del crecimiento mundial provino de China. Esa economía creció 10.4% en promedio en la primera década del siglo, 7.7% en la segunda, y este año podría crecer menos que EU. Muchos expertos creen que para fines de esta década crecerá entre 1% y 2% al año.

Contra todo pronóstico, México es hoy el principal socio comercial de EU; rebasamos a China y Canadá. Nuestras empresas han probado ser competitivas con las asiáticas. Como dice Luis de la Calle, entre 2012 y 2018 aumentó el valor agregado (la suma de la nómina más las utilidades) en todos los sectores, excepto el de hidrocarburos (Pemex) y el de la generación de electricidad (CFE); esto se logró invirtiendo en maquinaria, equipo y tecnología; eso incluso permitió crecimiento sostenido en salarios reales.

Hace 10 años, muchos creíamos que la Reforma Energética detonaría inversión privada nacional y extranjera. Primero, porque vendría para desarrollar el enorme potencial de México en petróleo y gas de esquisto, en exploración y extracción petrolera en aguas profundas; desarrollaría nuestro gas, y resolvería cuellos de botella en almacenamiento, distribución y comercialización. La generación de energías limpias, abundantes y baratas sería el catalizador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR